Prevén utilizar resonancia magnética como biomarcador para psicosis

Washington, 20 feb .-Científicos estadounidenses demostraron que un tipo de imagen de resonancia magnética sensible a la neuromelanina (NM-MRI) constituye un biomarcador potencial para la psicosis, publica la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

 

Los investigadores, del Instituto Nacional de Salud Mental (NIMH), detectaron que la neuromelanina era un marcador de la función de la dopamina en personas con esquizofrenia y un indicador de la gravedad de los síntomas psicóticos en pacientes con esta enfermedad mental.

Debido a la función que desempeña la dopamina en estos trastornos, la capacidad de medir su actividad es fundamental para mejorar la comprensión de enfermedades como el Parkinson, por ejemplo, incluida la mejor forma de diagnosticarlo y tratarlo, asegura Joshua Gordon, director de NIMH.

Los especialistas explican que la neuromelanina es un pigmento oscuro creado dentro de las neuronas de dopamina del mesencéfalo, particularmente en la sustancia negra, área del cerebro que desempeña un papel en la recompensa y el movimiento.

Durante el análisis, los expertos encontraron que la señal NM-MRI es más baja en la sustancia negra de las personas con enfermedad de Parkinson, lo que refleja la muerte celular que se produce en estos pacientes.

Para examinar la capacidad de detección de NM-MRI, los autores compararon las mediciones de NM-MRI de neuromelanina con las mediciones químicas de esta sustancia en tejido cerebral post-mortem.

De esta forma, hallaron en todas las secciones de tejido que una señal más alta de NM-MRI estaba vinculada con concentraciones mayores de neuromelanina, lo que confirma por primera vez la capacidad de NM-MRI para medir concentraciones regionales del pigmento.

A pesar de la utilidad de esta herramienta para detectar la pérdida de neuronas en enfermedades neurodegenerativas, aún no se ha mostrado evidencia de que la NM-MRI proporcione un marcador de la función de la dopamina, ni se ha demostrado su utilidad en individuos sin enfermedades neurodegenerativas, según los autores.