Presidentes de Bolivia, China y Vietnam felicitan a Cuba por 60 años de Revolución

La Paz, 1ro ene.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, saludó hoy el 60 aniversario del triunfo de la Revolución cubana y la victoria del pueblo liderado por Fidel Castro sobre la tiranía de Fulgencio Batista (1955-1959).

“Como hoy, 1959, con el triunfo de la Revolución Cubana, nació la luz de esperanza y voluntad invencible por la liberación de los pueblos. Saludamos victoria del Hno. Cmdte. Fidel Castro y el valeroso pueblo cubano sobre la dictadura proimperialista de Fulgencio Batista”, escribió Morales en su cuenta de Twitter.

 

 

Medios locales también destacaron la efeméride y las conquistas sociales de la isla caribeña, reconocidas a nivel internacional, a pesar del recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos desde hace más de medio siglo.

De acuerdo con estimaciones oficiales, entre abril de 2017 y marzo de 2018, el cerco norteamericano le costó a la nación cubana más de cuatro mil 321 millones de dólares, que llevan a un total de 933 mil 678 millones de dólares el costo de las pérdidas sufridas por la isla antillana en casi seis décadas de aplicación de esa política hostil.

También el presidente de China, Xi Jinping, alabó hoy los grandes logros conquistados por Cuba durante los 60 años de su Revolución, al felicitar al Gobierno, Partido Comunista y pueblo de la isla por la fecha.

En una misiva al primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), Raúl Castro, el mandatario chino también resaltó la tradicional amistad entre los dos países y sus agrupaciones políticas.

“China y Cuba son buenos amigos, camaradas y hermanos. Nuestras relaciones han superado las pruebas del tiempo y los cambios de la situación internacional’, afirmó.

Reafirmó la alta importancia que le concede al desarrollo de los lazos amistosos entre ambas naciones y deseo de elevarlos a niveles superiores.

De igual manera, Xi le ratificó al presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, la disposición a promover el continuo progreso de los vínculos, establecidos hace 58 años.

Al transmitirle felicitaciones, rememoró y calificó de histórica la visita del gobernante caribeño a China en noviembre pasado.

Destacó los consensos acordados en esa ocasión para anudar más los nexos bilaterales.

Finalmente, Xi saludó la determinación del PCC y el pueblo cubano a mantener la causa socialista y perfeccionarla a fin de alcanzar más beneficios socioeconómicos.

Aparte del presidente chino, el primer ministro, Li Keqiang, también congratuló a Díaz-Canel por los 60 años de la Revolución cubana y abogó por trabajar en conjunto para que la amistad de ambos estados arroje nuevos frutos.

Este 1ro de enero, los más altos dirigentes del Partido Comunista (PCV), el Estado y el Gobierno de Vietnam también enviaron mensajes de felicitación a sus colegas y el pueblo de Cuba en ocasión del 60 aniversario del triunfo de la Revolución.

El secretario general del PCV y presidente del país, Nguyen Phu Trong, y el primer ministro Nguyen Xuan Phuc, transmitieron sus congratulaciones al primer secretario del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro Ruz, y al presidente Miguel Díaz-Canel.

Los mensajes testimonian la satisfacción y el orgullo de generaciones de vietnamitas por ser testigos de los logros del pueblo cubano en 60 años de construcción socialista y le desean nuevos éxitos en una obra que, afirman, simboliza el heroísmo revolucionario en el hemisferio occidental.

En similares términos se expresó el viceprimer ministro y canciller de Vietnam, Pham Binh Minh, en una carta al ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla.

Medios de prensa locales publican diversos materiales sobre los 60 años de la Revolución cubana, incluida una entrevista a su embajadora aquí, Lianys Torres.

La diplomática hizo un recuento de los avances de la isla en esas 10 décadas y reiteró la voluntad de su país de cumplir los acuerdos adoptado durante la visita de Phu Trong a La Habana, en marzo de 2018, y la que realizó aquí Díaz-Canel en noviembre último.

Anoche, los cubanos que cumplen misión en la nación indochina, miembros de la Asociación de Amistad Vietnam-Cuba y otros amigos vietnamitas, se reunieron en la embajada para despedir el año viejo, recibir al nuevo y recordar aquel tan significativo 1 de enero de 1959. (Con informaciones de PL) (Foto: Collage RCA digital)