[:es]Presidente cubano llama a priorizar producción nacional[:]

[:es]

La Habana, 21 sep.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, llamó a priorizar la producción nacional, en la más reciente reunión del Consejo de Ministros, se informó aquí.

 

De acuerdo con una nota oficial, en la reunión participaron altos funcionarios y directivos del país y, a través de una videoconferencia, los principales dirigentes del Partido Comunista de Cuba y del gobierno de las 15 provincias y el municipio especial Isla de la Juventud.

El ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil, explicó las proyecciones para el próximo año, en las que se evalúan las prioridades de la economía con énfasis en la sustitución de importaciones a partir de la producción nacional de diferentes renglones.

Acerca de las relaciones económicas entre entidades estatales y trabajadores por cuenta propia, la contralora general, Gladys Bejerano, instó al enfrentamiento de ilegalidades como el desvío de recursos del Estado, el enriquecimiento ilícito y la organización de cadenas delictivas, tras la detección de violaciones.

Los miembros del Consejo de Ministros examinaron, además, las afectaciones que se producen por irregularidades en las operaciones de comercio exterior, lo cual daña directamente la economía del país.

En ese sentido, el vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas, se refirió a errores en los procesos de negociación, problemas de organización y coordinación, entre otros factores.

Al analizar las irregularidades asociadas al ordenamiento territorial y urbanístico, el presidente del Instituto de Planificación Física, Samuel Rodiles, mencionó entre las principales indisciplinas las violaciones de regulaciones urbanísticas; las construcciones, ampliaciones y reposiciones de viviendas sin la documentación establecida; y las ocupaciones ilegales de suelos.

La vicepresidenta de los Consejos de Estado y de Ministros Inés María Chapman, subrayó que para enfrentar lo anterior se requiere mayor disciplina y exigencia, y desplegar una correcta labor de comunicación para que la población conozca las regulaciones urbanísticas vigentes.

Se analizó asimismo la informatización de la sociedad y la ciberseguridad, sobre lo cual llamó la atención el ministro de Comunicaciones, Jorge Luis Perdomo, debido la falta de percepción del riesgo y de cultura que persiste en directivos y especialistas de diversas entidades y organismos.

Al respecto, el presidente cubano insistió en la importancia de fortalecer las plataformas cubanas e incrementar la producción de aplicaciones informáticas en el país.

Sobre el sector agroalimentario, se destacó la importancia de sustituir importaciones e incrementar las exportaciones.

El Consejo de Ministros también aprobó un conjunto de medidas encaminadas a enfrentar la sustracción de combustibles en el país.

El titular de Energía y Minas, Raúl García, resaltó en ese sentido el decomiso, mediante procedimientos administrativos, de los medios empleados en las infracciones, para lo cual se elaborarán de inmediato las normas jurídicas que permitan su implementación.

En la reunión se abordaron además elementos de la zafra azucarera, y se comprobó que en los incumplimientos incidieron las condiciones climáticas, el alto tiempo industrial perdido, las roturas operacionales, el déficit de fuerza de trabajo calificado en áreas claves y el incumplimiento de la transportación.

Finalmente, se acordó crear un grupo de trabajo encabezado por el mandatario cubano, con la misión de dirigir, coordinar, evaluar y controlar la labor legislativa derivada de la implementación de la nueva Constitución.

 [:]