Presentarán muestra de cine colombiano en La Habana

La Habana, 1 ro nov.- La Muestra de Cine Colombiano, Luis Ospina: de Caliwood a La Habana, tendrá lugar en esta capital del 1ro al 5 de noviembre, auspiciada por la embajada de ese país sudamericano, el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos y la Cinemateca de Cuba.

Según los organizadores, la muestra de cine con materiales del grupo de Cali y los de Ospina en particular tiene el propósito de revelarle o recordarle al público cubano uno de los más importantes movimientos cinematográficos de Latinoamérica.

La selección de los filmes gira en torno a las tres claves de Caliwood: Ospina, Andrés Caicedo y Carlos Mayolo; a la vez que se interesa por los filmes que en los años setenta del siglo XX participaron como ejercicio práctico del manifiesto de la pornomiseria redactado por estos mismos artistas.

Incluye también los filmes del gótico tropical, un género cinematográfico que desde un hibridismo vanguardista dio un nuevo aire estético al interés del cine latinoamericano por la descolonización cultural.

La muestra de cine que se exhibirá en la Sala 3 del habanero Multicine Infanta, presentará entre otros, Carne de tu carne, La Mansión de Araucaima, Todo comenzó por el fin, Pura sangre y un tigre de papel.

Entre los cortos destacan Oiga vea, Cali: de película, Agarrando pueblo, Ojo y vista, Peligra la vida del artista, En busca de María, La Hamaca, y Rodillanegra.

La agenda prevé que el día 4 de noviembre Ospina presente su película Todo comenzó por el  fin. (ACN) (Foto: Archivo)