CulturaCultura y EducaciónDanza

Presentan libro sobre impronta de Alicia Alonso en Giselle

La Habana, 4 nov.- Ensayistas y críticos de danza rememoraron en Cuba el debut de Alicia Alonso en Giselle, con la presentación de un libro que compila testimonios de la impronta de la artista en ese personaje vital.

El 26º Festival Internacional de Ballet de La Habana Alicia Alonso celebró ese acontecimiento con una puesta de la obra cumbre del Romanticismo danzario, interpretada por los primeros bailarines del Ballet Nacional de Cuba Viengsay Valdés, Sadaise Arencibia, Grettel Morejón, Dani Hernández, Rafael Quenedit y Raúl Abreu.

Como parte de las acciones colaterales del evento, este sábado el poeta, ensayista y crítico camagüeyano Roberto Méndez presentó libro Alicia Alonso o la eternidad de Giselle, de Mayda Bustamante, publicado por la Editorial Cumbres, de Madrid, España.

El compendio, profusamente ilustrado, constituye la más completa antología de textos críticos sobre el tema y los autores, expertos de distintos países, reflejan los aportes de Alonso al rol protagónico de Giselle.

Alonso debutó en Giselle el 2 de noviembre de 1943, en el Metropolitan Opera House de Nueva York, junto al prestigioso bailarín inglés Anton Dolin como Albrecht y el elenco del American Ballet Thetre (ABT), compañía de la cual fue una de sus estrellas.

El libro de Bustamante también permite apreciar cómo las contribuciones de la bailarina se extienden más allá de su extraordinaria interpretación, pues la versión coreográfica que creó de la obra aún cautiva a los especialistas en múltiples escenarios y, en 1966, recibió un premio en un festival en París, Francia.

Los primeros bailarines del ABT, Hee Seo y Cory Stearns, fueron los protagonistas de la función de Giselle este sábado, en la sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba, junto a la compañía del país caribeño. (Texto y foto: PL)