Presentan la retícula más pequeña del mundo

Berlín, 7 feb.- Científicos alemanes presentaron públicamente la retícula más pequeña hecha por el hombre, divulgó la más reciente edición de la revista Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

"Sus puntales y travesaños están hechos de carbono vítreo y tienen menos de un micrómetro de largo y 200 nanómetros de diámetro", puntualizó el artículo.

De acuerdo con los expertos, estos elementos son cinco veces más pequeños que la estructura básica de metamateriales comparables, y sus dimensiones otorgan una proporción resistencia/densidad no alcanzada antes.

"Podrían tener posibles aplicaciones tales como electrodos, filtros o componentes ópticos", subrayaron los líderes del grupo Jens Bauer y Oliver Kraft, del Instituto Tecnológico de Karlsruhe, en Alemania.

Los metamateriales son materiales cuyas estructuras, de dimensiones no superiores a unos pocos micrómetros (millonésimas de metro), son planeadas y fabricadas para que posean propiedades mecánicas u ópticas específicas.

Como ejemplos tenemos las capas de invisibilidad que guían la luz, el sonido o el calor alrededor de objetos, materiales que reaccionan de maneras mecánicamente exóticas cuando se les estira (llamados materiales augéticos) o nanomateriales ligeros con una elevada estabilidad.

"Los microestructurados se emplean a menudo como aislantes o para amortiguación, aquellos de poros abiertos pueden usarse como filtros en la industria química; poseen también propiedades ópticas extraordinarias que se aplican en las telecomunicaciones", expresó Bauer.

El carbono vítreo es un material de alta tecnología hecho de carbono puro; combina propiedades cerámicas y vítreas con propiedades del grafito, y es de interés para su uso en electrodos de baterías o en sistemas de electrólisis.

Según los resultados, la capacidad de carga de la retícula estable más pequeña del mundo presentada ahora, está muy cerca del límite teórico y muy por encima de la del carbono vítreo desestructurado.

"El diamante es el único sólido que tiene una estabilidad específica más alta", recordó Kraft.