Presentan en Santa Cruz del Sur documental Lista Quinta

Santa Cruz del Sur, 19 jul.- El documental Lista Quinta de Giselle García Castro, joven especialista en realización audiovisual del Instituto Superior de Arte (ISA), se presentó en horas de la noche del miércoles en el parque central de la localidad, con la presencia de autoridades gubernamentales a esta instancia, trabajadores del Sector de la Cultura, pescadores y pobladores.

El bien recreado material, bajo la dirección y producción de la propia Giselle, está dedicado a los pescadores comerciales privados y su vínculo con las empresas pesqueras estatales y la de flora y fauna.

Las filmaciones se hicieron en las comunidades costeras de Gibara, de la provincia de Holguín, Guayabal, de la provincia de Las Tunas, Tunas de Zaza, de la provincia Sancti Spíritus, en Caibarién, de la provincia Villa Clara y en Santa Cruz del Sur.

Durante una hora y cuarto se disfruta del quehacer de los esforzados  pescadores que sobre pequeñas y medianas embarcaciones ejecutan la pesca a cordel, entregando las capturas de diferentes especies de escama a la industria de los lugares a los que pertenecen.

Con sonido y música original de Emilio Polo, se escuchan en el documental preocupaciones y opiniones muy necesarias a tener en cuenta en la Ley de Pesca recién aprobada por la Asamblea Nacional del Poder Popular, por ser estas similares a las emitidas por pescadores comerciales privados de otras zonas costeras de la Isla.

Lista Quinta, dijo Giselle, obtuvo premio colateral de la fundación Antonio Núñez Jiménez en el Festival Internacional de Cine efectuado en este propio mes en el poblado holguinero de Gibara.