Presentan en Cuba libro de periodista suizo con fotos del Che

La Habana, 21 ene.- El periodista suizo René Lechleiter presentó aquí un libro de 60 fotografías dedicado al guerrillero cubano-argentino Ernesto Guevara titulado ”Che: 1ros años. Fotos Inéditas 1959/1964”.

En el texto queríamos mostrar al Che trabajador, educador e impulsor de la construcción de un nuevo mundo socialista en Cuba después del triunfo de la Revolución en 1959, señaló este viernes a Prensa Latina Lechleiter, integrante de la Asociación de Amistad Suiza-Cuba.

Según el también arquitecto, los negativos fueron hallados en el archivo de prensa y fotografía del hoy diario Granma, que atesorada las imágenes inéditas de una veintena de reporteros gráficos.

“Digitalizamos mil 200 y de ellas quedaron 60 que publicamos en el libro”, explicó el periodista durante la presentación del texto acontecida en la Casa del Alba Cultural con motivo del Año Guevariano 2018 de la Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina (OSPAAAL).

Esta iniciativa de la OSPAAAL comenzó en junio de 2017 e incluye exposiciones de arte en diversos espacios fuera y dentro de Cuba.

Al decir de Lechleiter, se trata de instantáneas de eventos en los cuales participó el Che, pero que no estaban publicadas hasta el momento.

Durante la presentación, fueron proyectadas las 60 imágenes ante invitados y representantes del cuerpo diplomático acreditado en Cuba.

Comentó que la iniciativa del texto tuvo lugar en Suiza con motivo del aniversario 50 del paso a la inmortalidad del guerrillero Ernesto Che Guevara luego de organizar y liderar una guerrilla en Bolivia por la emancipación de ese país suramericano. (Texto y fotos: PL)