[:es]Presentan demanda que acusa a Trump de violar leyes anticorrupción[:]

[:es]

Washington, 13 jun.- Los fiscales generales de la capital estadounidense y Maryland presentaron una demanda contra el presidente Donald Trump en la cual lo acusan de violar leyes anticorrupción por poseer empresas que aceptan pagos de gobiernos extranjeros.

 

El continuo interés del mandatario en un imperio empresarial global lo hace profundamente enredado con una legión de actores gubernamentales foráneos y nacionales, viola la Constitución y pone en tela de juicio el imperio de la ley y la integridad del sistema político del país, indica el documento.

Según la acción legal, interpuesta ante la corte de distrito de Greenbelt, en el estado de Maryland, aunque el jefe de Estado anunció que cedería el liderazgo y la administración de la Organización Trump a sus hijos, tal plan no incluye renunciar a la propiedad de sus negocios o establecer un fideicomiso ciego.

Tal demanda invoca varias normas constitucionales contra la corrupción, incluyendo la cláusula de emolumentos extranjeros y otra parte que prohíbe a los presidentes complementar sus salarios con pagos del gobierno norteamericano o de los estatales.

Las acciones legales son necesarias porque los controles y balances tradicionales nos están fallando, expresó a la prensa el fiscal general del Distrito de Columbia, Karl A. Racine.

Su homólogo de Maryland, Brian Frosh, manifestó que no tiene precedentes que el pueblo estadounidense se pregunte día tras día si se adoptan medidas para beneficiar a Estados Unidos o a Trump.

Para sustentar su caso, los demandantes mencionaron las formas en que se han visto afectadas negativamente las áreas del DC y Maryland por la apertura del Hotel Trump Internacional el año pasado cerca de la Casa Blanca.

De acuerdo con el diario The Washington Post, esa instalación ha inclinado el campo de juego en la industria de viajes y entretenimiento de la ciudad a favor de la empresa del presidente, al menos cuando se trata de los gobiernos foráneos que utilizan espacios en la capital de la nación.

El Post mencionó que, por ejemplo, la Embajada de Kuwait celebró un evento en ese hotel después de reservar inicialmente en el Four Seasons; mientras que Arabia Saudita, el destino del primer viaje de Trump al extranjero, también empleó habitaciones de la propiedad en más de una ocasión.

La demanda de este lunes es el segundo procedimiento legal importante relacionado con los pagos recibidos por el republicano, tras el presentado en enero por el grupo de vigilancia Ciudadanos por la Responsabilidad y la Ética en Washington.

[:]