[:es]Preparan santacruceños curso escolar 2018-2019[:]

[:es]

Santa Cruz del Sur, 9 jun.- La primera jornada del seminario preparatorio del próximo curso escolar  2018-2019 comenzó con la presentación de un audiovisual con el que se rindió homenaje a José Martí, quien vio en la enseñanza una obra de infinito amor y en la escuela una fragua de espíritus.

Metodólogos y asesores del sistema educacional santacruceño reunidos en la Villa del Centro de Exploradores Playa Bonita, analizaron en plenaria los resultados de los objetivos y procesos sustantivos de 2017, en las más de 60 instituciones existentes, aquí.

Taniana Molina Noda, directora del Ministerio de Educación (MINED) a esta instancia, exhortó en las palabras de apertura a multiplicar los esfuerzos para cambiar lo que deba ser cambiado y diseñar el quehacer buscando las mejores experiencias, sin que deje de prevalecer el legado del Apóstol  y Fidel en cada aula.

Mucho se enfatizó en la eficacia de la clase para lograr una educación inclusiva, equitativa y de calidad; en la formación vocacional y orientación profesional de los escolares desde los círculos de interés, sobre todo los que tienen que ver con temas técnicos y pedagógicos,

Además el mantenimiento así como faenas reconstructivas en planteles, poniéndose de ejemplo el colegio de nivel primario Vietnam Heroico y el círculo infantil La Calesita; la puntualidad, asistencia a clases de docentes y educandos, también el vínculo escuela, familia comunidad, entre otros.

El auditorio escuchó esclarecedoras explicaciones dadas por funcionarios  del sector sobre la educación local vinculada a la agenda 2020-2030, asimismo el tema: La implementación de procedimientos del trabajo preventivo a partir de las experiencias obtenidas para su contextualización.

Se destacó en el encuentro las favorables relaciones que mantiene el MINED en estos predios con la Fiscalía y el Ministerio del Interior (MININT).

La defensa de las principales potencialidades para incrementar la calidad del proceso docente educativo se reafirmó en la segunda jornada que clausuró el Seminario preparatorio de la próxima etapa lectiva 2018-2019 en esta localidad.

Metodólogos y asesores se reunieron en plenaria este viernes para debatir sobre: El enfrentamiento a la subversión política-ideológica desde la política educacional. Destacando los presentes que la tarea no se puede llevar a cabo de manera abstracta, tiene que ser transparente, objetiva y veraz desde la escuela.

Además a la familia le corresponde cumplir su rol en la formación adecuada de los hijos. Mientras que los maestros, las cátedras martianas y la Educación Cívica, a la par del pensamiento de Fidel, son herramientas vitales en el referido objetivo analizado.

Hasta la Villa del Centro de Exploradores Marinos Playa Bonita, sede del evento, llegó un grupo de pioneros de segundo grado del plantel primario Ignacio Agramonte, quienes demostraron tener dominio de trascendentales hechos de la historia de Cuba, debido a la dedicada faena de su maestra.

Después agrupados en comisiones los metodólogos y asesores del Sistema  Educacional, aquí, intercambiaron experiencias referidas a: El estado de la cobertura docente. Su atención integral; La formación vocacional y orientación profesional pedagógica; La educación en valores en las instituciones educativas y El trabajo metodológico.

Asistieron de igual manera a la cita Elier Pérez Rodríguez, subdirector provincial del Ministerio de Educación (MINED), Edelis Mesa Castellanos, jefa de la enseñanza primaria, Doris Calderón Abreu, metodóloga de Educación Preuniversitaria y Aracelis Companioni Paraleda, metodóloga de Organización Escolar a ese nivel. Asimismo Miriadis Alvarez López, miembro del Buró municipal del Partido Comunista de Cuba (PCC).

[:]