[:es]Prácticas agroecológicas en Camagüey para proteger los suelos[:]

[:es]Camagüey, 1ro jul.- Con el fin de garantizar una mejor calidad de vida a los campesinos y sus familias, trabajadores de la Estación Territorial del Instituto de Suelos en Camagüey, promueven el manejo sostenible de tierras mediante el vínculo de la investigación científica, el control de procesos degradativos y el estudio de sustratos en varios territorios de la provincia.

José Luis Montejo Viamontes, Ingeniero agrónomo de ese centro, puntualizó que en los municipios de Vertientes, Florida, Santa Cruz del Sur, Minas y Jimaguayú, se desarrollan proyectos encaminados  a potenciar buenas prácticas en diversas fincas, unido al uso de la tecnología para incrementar la producción de alimentos.

También agregó que la Cooeperativa de Créditos y Servicios (CCS) “Camilo Cienfuegos”, en la comunidad costera de La Gloria, en Sierra de Cubitas, se ejecuta un proyecto para el manejo sostenible de tierras, donde se evalúo las debilidades y fortalezas del recurso suelo en cada finca y se aplican técnicas como la rotación de cultivos y otras practicas agroecológicas en beneficio de los plantíos.

También para alcanzar rendimientos superiores a las tres toneladas de arroz por hectárea, ejecutan en la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) Daniel Readigo, perteneciente al complejo agroindustrial Ruta Invasora, de Vertientes, un proyecto para mejorar las áreas de cultivo del grano.

Para mitigar la incidencia negativa del cambio climático en la agricultura, especialistas de la Estación Territorial del Instituto de Suelos en Camagüey, promueven el uso de la agroecología, práctica muy válida para hacer sostenible nuestro sistema agrícola, como parte de la Tarea Vida, para la protección del suelo y el medio ambiente. (Maykel Torres la Rosa/ Radio Cadena Agramonte) (Foto: Archivo)[:]