Positivos resultados en ensayos clínicos de vacuna cubana contra el cólera

La Habana, 26 jun.- El candidato vacunal cubano contra el cólera está en fase dos de desarrollo clínico, afirmó el doctor Rafael Fando, del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIC).

"Los resultados de los ensayos clínicos vienen dando muy bien", aseveró el director de la División de Enfermedades Infecciosas del CNIC, durante el Congreso Científico Internacional que sesiona hasta mañana en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Se trata de una vacuna oral que se administra en una solución buferada con bicarbonato de sodio en una sola dosis, explicó el especialista tras dictar una conferencia sobre el tema como parte del evento.

El novedoso producto contiene como ingrediente activo un microorganismo vivo atenuado, lo cual facilita su ingreso al tracto gastrointestinal para generar una respuesta inmune protectora contra el cólera, agregó el doctor.

"La futura vacuna servirá sobre todo a los países con menos recursos económicos para combatir las epidemias de cólera", explicó.

Fando señaló que casi se está en condiciones de pasar pronto a la fase tres de ensayos clínicos de esta posible vacuna contra el cólera, que es la etapa más larga y difícil.

Para ello -dijo- necesitan instalaciones de mayor porte que las actuales, las cuales solo permiten producir alrededor de 50 mil dosis anuales, y se trabaja en una inversión en el Instituto Finlay para tener instalaciones que permitan producir hasta un cuarto de millón de dosis al año.

A la decimosexta edición del Congreso Científico Internacional del CNIC asisten alrededor de 300 investigadores de más de 60 instituciones de Cuba, y unos 250 estudiosos de más de 30 naciones.