Portugal promueve lucha contra bloqueo de EE.UU. a Cuba


Lisboa, 7 sep.- Los cinco antiterroristas cubanos ya son libres, pero la lucha continúa, porque todavía persiste el inadmisible bloqueo económico de Estados Unidos contra Cuba, aseguró hoy la presidenta del Comité Portugués por la Paz y la Cooperación, Ilda Figueredo.

Ante un numeroso auditorio reunido en la fiesta del periódico Avante, la también dirigente del Partido Comunista de Portugal (PCP) aseguró que los lusos seguirán los esfuerzos hasta que Washington ponga fin al cerco económico, comercial y financiero, el cual "debe terminar urgentemente".

En declaraciones posteriores a Prensa Latina, Figueiredo aseveró que la lucha por los antiterroristas dejó una lección para la campaña contra el bloqueo: "cuando se defienden causas justas, los sueños se hacen realidad".

Y es que para la dirigente fue un sueño cumplido tener la posibilidad de conocer en persona a Gerardo Hernández, uno de los antiterroristas que estuvieron más de una década presos en Estado Unidos, donde los condenaron por monitorear a grupos extremistas que planean y ejecutan atentados contra el pueblo de la isla caribeña.

Además de Hernández, se trata de Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Fernando González y René González, conocidos en el mundo como los Cinco.

Figueiredo expresó que después de tantos esfuerzos realizados en Portugal y en el mundo, ver a Hernández libre y por fin junto a su esposa, Adriana Pérez, fue motivo de una emoción indescriptible.

El declarado Héroe de la República de Cuba asiste a la Fiesta de Avante para agradecer a ese periódico y al PCP por todo el trabajo desplegado a favor de la causa.

Ante una multitud, sostuvo que cuando en el mundo muchos prefirieron no involucrarse en el caso, los amigos de Portugal tomaron partido para defender siempre a los Cinco, "y eso nunca lo vamos a olvidar".

Agregó que en los días difíciles del encarcelamiento, la solidaridad desde esta nación europea fue uno de los alicientes para poder resistir.

Con la asistencia de cientos de miles de personas, la Fiesta de Avante comenzó ayer en la Quinta de Atalaia, aledaña a esta capital, una cita considerada el mayor evento político-cultural de la nación lusa.

Avante, publicación oficial del PCP que tiene el record histórico de haber circulado durante cuatro décadas en la clandestinidad (1931-1974), fue el primer rotativo de Portugal en hacerse eco del caso de los Cinco.