Población cubana decrece y envejece

La Habana, 21 agos.- La tendencia demográfica en Cuba apunta a la disminución de la población y a su envejecimiento, según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).

 

El 20,4 por ciento de los cubanos tiene 60 años y más, consigna hoy el diario Granma, que califica de acelerado el proceso de envejecimiento demográfico en la isla.

Añade con base a datos del último Censo de Población y Viviendas que en el país crece la incidencia de los hogares unipersonales donde existe una presencia importante de adultos mayores.

En el 40 por ciento de los hogares vive alguna persona adulta mayor, y en el 32 por ciento de ellos residen hasta dos o tres personas de 60 años o más.

Ello indica la probabilidad de que una persona adulta mayor se esté ocupando del cuidado de otra, algo que ocurre fundamentalmente entre las mujeres, apunta la publicación.

La dinámica demográfica entre los años 2011 y 2025 augura que la población en Cuba disminuirá en valores absolutos y casi el 26 por ciento de sus habitantes tendrá 60 años o más.

Para 2030 los adultos mayores serán 3,3 millones de personas, con impactos directos en la familia, los recursos laborales y la asistencia social.