Personas con síntomas deben acudir al médico, subraya Díaz-Canel

La Habana, 2 abr .- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, subrayó la importancia de que las personas con posibles síntomas de la enfermedad Covid-19 acudan de inmediato a los servicios médicos.

Durante el chequeo de la implementación de las medidas para el enfrentamiento y control de la Covid-19 en el país, el mandatario resaltó que mientras más rápido se pueda detectar el mal, son mayores las posibilidades de éxito en el tratamiento.

Díaz-Canel destacó que cuatro pacientes diagnosticados con la pandemia se recuperaron y fueron dados de alta médica y llamó la atención sobre la responsabilidad de los padres en que los niños permanezcan en las casas y la necesaria disciplina social.

Apuntó sobre un grupo de denuncias publicadas en el sitio web de la Presidencia de Cuba por personas que critican hechos registrados de niños jugando fuera de sus casas y en las calles, y algunos adolescentes frecuentando lugares públicos en las noches.

El mandatario dijo que se orientará al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), de conjunto con los gobiernos en las provincias y los municipios, para que se realicen inspecciones sobre el cumplimiento de las medidas dictadas acerca del teletrabajo y el trabajo en casa.

En la reunión, conducida por el primer ministro, Manuel Marrero, Díaz-Canel consideró que estas opciones todavía no se están aprovechando en todas sus potencialidades.

También reiteró la necesidad de que junto al MTSS se verifique el cumplimiento de la orientación dada para que las personas consideradas vulnerables se queden en sus casas y no asistan a sus centros de trabajo.

El presidente instó a potenciar todas las iniciativas que apoyen la producción de alimentos, una de las tareas más importantes que tiene hoy este país.

Se refirió a las entregas de combustible y recursos para que el Ministerio de la Agricultura, las cuales deberán ser chequeadas.

También orientó que se facilite el otorgamiento de tierras a las personas interesadas en trabajarlas con control, pero sin burocracia, para que sean puestas a producir.

En el análisis diario del plan nacional de contención del nuevo coronavirus SARS Cov-2, el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal, informó que hasta el 31 de marzo se reportaron 26 nuevos casos de personas enfermas en el país, para un acumulado de 212.

Dijo que ya comenzaron a aplicarse los test rápidos de detección del nuevo coronavirus a las personas en aislamiento, las sospechosas y a la población más vulnerable.

Explicó que hoy, de conjunto con las Fuerzas Armadas y la Fuerza Aérea, fueron distribuidos los kit diagnósticos en todas las provincias del país. (Prensa Latina)