Periodistas camagüeyanos proponen nuevas formas de pensar y hacer desde la Radio

Camagüey, 1ro mar.- Con la realización del Foro debate en Internet: ¿Cómo pensamos y  hacemos el periodismo radial de hoy? comenzó este miércoles en Camagüey la Jornada por el Día de la Prensa Cubana, dedicada este año en la provincia a la emisora Radio Cadena Agramonte por sus 60 años.

El evento, en el cual el Ejecutivo de la UPEC en el territorio encabezado por su presidenta la M.Sc. Yuldys Márquez Díaz respondió a las interrogantes y comentarios de los internautas, contó con una  activa participación de periodistas de las 13 emisoras del sistema radial camagüeyano, y de otros que pasaron por Cadena Agramonte en etapas precedentes.

Las rutinas productivas, las competencias profesionales, las condiciones técnicas y humanas,  la calidad de los contenidos que salen al aire, la relación entre agendas mediáticas y públicas, el trabajo de las redacciones integradas, y la necesidad de mayor presencia del periodismo de opinión, fueron algunos de los temas que centraron el debate en el Foro.

Trabajadores del medio de varias generaciones compartieron sus experiencias, intercambiaron fotos e interactuaron sobre los desafíos de la Radio del siglo XXI, donde sobresalió la importancia de lograr la interrelación entre la programación radial y los sitios web de las emisoras, en consonancia con el desarrollo cada vez más creciente de las nuevas tecnologías.

En ese sentido, se expuso que actualmente se trabaja en enlazar mediante fibra óptica los edificios de la Dirección Provincial de Radio y la planta matriz, así como en una nueva aplicación digital para publicar las principales noticias radiadas durante el día en los teléfonos móviles a través de la red Wifi de los Joven Club de Computación y Electrónica.

Otras cuestiones relacionadas con el rol de la radio ante la subversión político-ideológica, la necesidad de ganar en inmediatez y creatividad y de aprovechar la nueva hornada de periodistas jóvenes que es mayoría hoy en el medio; fueron objeto de análisis en el Foro debate de este martes, que habilitó la página web de Cadena Agramonte, y el perfil institucional del sitio en Facebook (https://www.facebook.com/events/619465531594419/?active_tab=diascussion) en la apertura de la Jornada por el Día de la Prensa. (Indira López Karell/ Radio Cadena Agramonte) (Fotos: Yaima Márquez)