Participan en pesquisa activa jóvenes estudiantes de medicina de Santa Cruz del Sur

Santa Cruz del Sur, 8 abr.- Alegres en lo más profundo, consecuentes con la esencial tarea ahora encomendada, 103 estudiantes de medicina de la localidad participan en las pesquisas activas que de lunes a domingo se hacen a los núcleos familiares de las cuatro áreas de Salud con que cuenta la comarca santacruceña.

Tras ser recibidos a la entrada de cada hogar, luego del oportuno toque a la puerta, dan el afectivo saludo matinal. Entonces se encargan de indagar sobre las personas, sobre todo las más vulnerables, que viven en la vivienda, sus nombres, edades y padecimientos, a fin de conocer si hay síntomas de infecciones respiratorias agudas.

Las jóvenes de batas blancas Lisandra Loyola Terga y Caridad María Pereira Suárez, futuras profesionales de la medicina, manifestaron estar orgullosas de servir al pueblo y a la Revolución Cubana, sobre todo en estos momentos en que es necesario velar por el cumplimiento de cada indicación sanitaria para enfrentar y controlar la pandemia en todos poblados de la Isla.

La Doctora Maidelis Roldán García a cargo del consultorio número siete, ubicado en la cabecera municipal, destacó la presencia en la zona que atiende de cinco alumnos del Instituto de Ciencias Médicas de Camagüey. “Están ayudándonos mucho”, aseveró animada.

“Si hay un adulto mayor o cualquier otro paciente, agregó, con enfermedad respiratoria, ellos me lo informan. Esto lo corroboro en las consultas de terreno que se efectúan incluso los fines de semana a partir del nuevo contexto epidemiológico”.

Otro de los bisoños educandos de bata blanca nombrado Luis del Sol Chung replicó sincero: “Somos jóvenes estudiantes de medicina revolucionarios y comprometidos con el pueblo”.

La Doctora Elena Torres Rojas, metodóloga docente del policlínico Ernesto Che Guevara de estos predios santacruceños, refirió que diariamente se realizan 34 mil pesquisas activas, labor a la cual están incorporados además los médicos y enfermeras del programa familiar,  estomatólogos y técnicos de Salud Pública.