Parlamento Latinoamericano reconocerá a Cuba por aporte al enfrentamiento del ébola


La Habana, 6 jun.- La Comisión de Salud del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) reconocerá hoy en esta capital al Ministerio de Salud Pública, por los notables resultados en el combate contra el virus del ébola en países del África occidental.

 

Ante el llamado del Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki moon, y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Cuba fue el primer país que envió una brigada compuesta por 256 médicos y enfermeros para combatir ese mal en Liberia, Sierra Leona y Guinea Conakry, donde pusieron bien alto el prestigio de Cuba.

 

A riesgo de sus propias vidas, esos profesionales del contingente Henry Reeve, escribieron otra página de solidaridad y humanismo en la historia de la coloración médica internacional, iniciada en 1960 cuando el terremoto de Chile.

 

En esos tres países de África occidental, los más afectados por la epidemia, el personal sanitario de la mayor de las Antillas no solo tuvo un rol preponderante en la cura del ébola, sino también en la prevención, como han reconocido las autoridades de las propias naciones socorridas y de organismos internacionales.

 

La última jornada de trabajo de los legislativos del Parlatino, que tiene por sede al Hotel Nacional de Cuba, contempla, además, la actualización epidemiológica de la enfermedad producida por ese virus, que estará a cargo de un funcionario de la OMS, mientras en la comisión de Equidad de Género, Niñez y Juventud tratarán sobre el abuso sexual.

 

Participan en esta reunión de este ente regional 53 asambleístas, diputados y senadores procedentes de 16 parlamentos de Latinoamérica y el Caribe.