Ortopedia en Camagüey , mérito de la medicina cubana

Camagüey, 1ro nov.- Distintos proyectos de colaboración internacional prestigian hoy la medicina cubana, muestra de ello resulta el Curso de Capacitación y Certificación de prácticas relacionadas con prótesis total de cadera en esta centro-oriental ciudad del país.

 

En el Hospital Universitario Manuel Ascunce de esta urbe, unos 600 kilómetros al este de La Habana, pacientes locales resultaron beneficiados con las adelantadas cirugías, encabezadas por el doctor Fernando Flores, jefe de Ortopedia en el Hospital Nacional de esa especialidad en Guatemala.

Como parte del proceso de aprendizaje y praxis de los procesos médicos relacionados con este tipo de prótesis, ortopédicos y traumatólogos de distintas regiones de Cuba tuvieron la oportunidad de participar directamente en las intervenciones, una de las más efectivas y avanzadas a nivel mundial.

Expertos de la Junta Directiva Nacional de la Sociedad Cubana de Ortopedia y Traumatología, y del hospital Frank País, de la capital de la mayor de las Antilas, asistieron las operaciones.

El programa implementado por estas instituciones tiene entre sus objetivos, actualizar los conocimientos sobre la cirugía protésica de la cadera y otras articulaciones.

A su vez este tipo de evento resultó a nueva oportunidad de acercar más a la comunidad de ortopédicos latinoamericanos, para estrechar lazos de cooperación e intercambio científico.

Precisamente como parte de la premisa estuvo presente en el encuentro Elisa Félez, miembro de Surgival en Latinoamérica, quien se mostró satisfecha de representar la firma española que sostiene convenios con el Ministerio de Salud Pública cubano.

En declaraciones a la prensa local el doctor Eduardo Rivero, jefe del Grupo Provincial de Ortopedia en Camagüey, expresó que ‘la sustitución de caderas devuelve la movilidad a los necesitados y les mejora la calidad de vida a estos pacientes’ que figuran dentro del grupo de más de 14 millones que cada año buscan este tipo de tratamiento a nivel global.

EN los último años distintos centros asistenciales de Cuba también realizan con éxito la intervención quirúrgica de la cadera por el método de la artroscopia, y aprovechan espacios como el Simposio Internacional, para efectuar semejantes procederes a paciente diag­nosticados con un pinzamiento fémor-acetabular. (PL)