Orquesta Sinfónica de Camagüey festeja 55 años de buena música

El 5 de enero de 1961, la céntrica Plaza de San Juan de Dios, en la Ciudad de los Tinajones, fue testigo el primer concierto de la Orquesta Sinfónica de Camagüey (OSC), bajo la batuta del ya desparecido maestro Jorge Luis Betancourt Caballero.

Surgía así uno de los conjuntos de música clásica más emblemáticos del país, que durante sus 55 años de intensa labor ha defendido la identidad cultural de la nación en el ámbito local, así como en escenarios nacionales y extranjeros.

Prestigiosos compositores, músicos y maestros han tenido el privilegio de compartir escena con esa institución agramontina. Entre ellos, cómo olvidar a los maestros Enrique Pérez Mesa, Evelio Tieles y Guido López-Gavilán.

También resultó antológico el acompañamiento del colectivo sinfónico agramontino al pianista Frank Fernández, en el memorable concierto que cerró la Fiesta del Tinajón del año 2011, en el teatro Principal.

Y más recientemente, respaldó a Polito Ibáñez y Augusto Enríquez.

Dirigida actualmente por Yarineidis Llinse Kessell, la Orquesta Sinfónica de Camagüey ha devenido escuela de varias generaciones de intérpretes, que han enaltecido el panorama de la música cubana de concierto por más de medio siglo. (Yanais Vega Bacallao) (Foto: )