Onudi y Cuba colaboran por perfeccionar desarrollo industrial

La Habana, 28 nov.- Onudi y Cuba establecieron un proyecto para respaldar el análisis de competitividad industrial y orientar a los decisores en la implementación de la estrategia del país, afirmó un experto.

 

En declaraciones a Prensa Latina el coordinador del Programa País de la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi), Fidel Domenech, explicó que la creación de la Unidad de Inteligencia de Competitividad Industrial permitirá a diferentes niveles adoptar decisiones correctas para el desarrollo industrial sostenible e inclusivo en Cuba.

Significó que el desarrollo industrial se incluye en la Estrategia de desarrollo económico y social del país y está considerado como base para nuevas fuentes de ingreso.

Consideró para ello necesario potenciar la producción nacional, encadenamientos productivos, impulsar las exportaciones y trabajar en disminuir las importaciones .

Para llegar a este punto, dijo, recorrieron un largo camino de capacitación a través de entrenamientos, asesoría de expertos internacionales, entre ellos, especialistas de Colombia y México.

El proyecto, denominado Fortalecimiento Institucional para el Análisis y Establecimiento de la Estrategia Industrial para Cuba está encaminado a mejorar las capacidades analíticas del Ministerio de Industrias.

Asimismo incentivar la competitividad industrial de la isla, y aportar información especializada a los encargados de adoptar decisiones.

Entre sus objetivos se encuentran respaldar el desarrollo industrial de la isla mediante insumos analíticos que permitan diseñar, ejecutar y monitorear la estrategia política industrial del país.

Domenech amplió que el proyecto está enmarcado en el Programa País 2016-2020 rubricado entre Cuba y Onudi, y centrado en los sectores fundamentales del desarrollo industrial.

Por su parte, la directora nacional del proyecto en Cuba, Haymee Fuste, consideró que los estudios de las cadenas de valor permitirán conocer en cuáles eslabones trabajar, diagnosticar el proceso completo y conocer sus actores, algo de vital importancia para el encadenamiento productivo del país, opinó.

El proyecto se realizó con el acompañamiento de la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, y financiamiento de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea, la Oficina Nacional de Estadísticas e Información, el Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera y otras entidades y empresas nacionales. (Prensa Latina)