ONU: respuesta mundial ante Covid-19 debe centrarse en las personas

Naciones Unidas, 27 mar.- El secretario general de la ONU, António Guterres, aseguró en la Cumbre Virtual del Grupo de los 20 (G-20) que la estrategia para enfrentar la pandemia de Covid-19 debe centrarse en las personas.

Si bien la liquidez del sistema financiero debe estar asegurada, nuestro énfasis debe estar en la dimensión humana, subrayó en su intervención en la cita online de uno de los principales bloques de concertación mundial.

Hay que mantener a flote los hogares y las empresas solventes, y ser capaces de proteger los puestos de trabajo, señaló el máximo representante de Naciones Unidas.

En primer lugar, dijo Guterres, urge suprimir la transmisión de la Covid-19 lo más rápido posible: esta debe ser una estrategia común y requerirá de un mecanismo de respuesta coordinada del G-20 guiado por la Organización Mundial de la Salud.

Luego, en segundo lugar, debemos trabajar juntos para minimizar el impacto social y económico, señaló.

En tercer lugar, continuó, es necesario trabajar juntos ahora para sentar las bases de una recuperación que construya una economía más sostenible, inclusiva y equitativa, guiada por nuestra promesa común: la Agenda 2030.

Según resaltó el máximo representante de Naciones Unidas, hace falta un apoyo masivo de todos para aumentar la capacidad de respuesta de los países en desarrollo ante la propagación del nuevo coronavirus.

Al respecto, detalló, el sistema de Naciones Unidas tiene ‘una red de cadena de suministro bien establecida, y estamos dispuestos a ponerla a su disposición.’

Guterres también destacó que un paquete de estímulo para ayudar a los países en desarrollo requiere una inversión masiva.

El secretario general de la ONU reiteró, una vez más, su llamado a suprimir las sanciones que puedan socavar la capacidad de las naciones para responder a la pandemia de la Covid-19.

Igualmente, volvió a insistir en la necesidad de un alto al fuego global con el fin de proteger a las poblaciones más vulnerables.

Estamos en guerra con un virus y en estos momentos, no lo vamos ganando, lamentó el diplomático portugués y alertó sobre el acelerado crecimiento exponencial de los casos en todo el orbe.

Ante este panorama, recalcó el titular de la ONU, la solidaridad es esencial. (Prensa Latina)