ONU llama a poner fin a la esclavitud moderna

Naciones Unidas, 2 dic .-El secretario general de ONU, António Guterres, llamó hoy a la acción para lograr que la esclavitud sea un elemento del pasado, pues todavía en el mundo más de 40 millones de personas viven en esas condiciones.

En su mensaje con motivo del Día Internacional por la abolición de la esclavitud, el más alto representante de Naciones Unidas recalcó la necesidad de poner fin a ese flagelo.

Aunque la esclavitud moderna no está definida por la ley, se usa como un término genérico que abarca prácticas como el trabajo y el matrimonio forzado, la servidumbre por deudas, y el tráfico de personas.

De forma general, se refiere a situaciones de explotación que una persona no puede rechazar o abandonar debido a amenazas, violencia, coerción, engaño o abuso de poder, señalan en ONU.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), más de 40 millones de personas en todo el mundo son víctimas de la esclavitud moderna.

Además, más de 150 millones de niños están sujetos al trabajo infantil, lo que representa casi uno de cada 10 niños en todo el orbe.

De hecho, una de cada cuatro víctimas de la esclavitud moderna son niños, de acuerdo con la OIT.

Asimismo, las mujeres y las niñas se ven más afectadas por el trabajo forzoso, y representan el 99 por ciento de las víctimas en la industria del sexo comercial y el 58 por ciento en otros sectores.

La OIT ha adoptado un nuevo protocolo jurídicamente vinculante diseñado para aunar los esfuerzos internacionales en función de eliminar el trabajo forzoso.(PL)