[:es]ONU aboga por espacios más seguros para los jóvenes[:]

[:es]

Naciones Unidas, 12 ago.- El secretario general de la ONU, António Guterres, aboga hoy por ofrecer espacios más seguros a los jóvenes del mundo, para que puedan desarrollar todas sus capacidades y garantizar su futuro.

 

En su mensaje por el Día Internacional de la Juventud, el titular de Naciones Unidas indicó que la paz, el dinamismo económico, la justicia social, la tolerancia, dependen de aprovechar el potencial de la juventud, no en el futuro lejano, sino ahora mismo.

Creo en el poder de las personas jóvenes, dijo y subrayó la necesidad de darles acceso a la educación y a más oportunidades, un trabajo decente y participación significativa en los diferentes ámbitos.

Los jóvenes deben tener una voz y un lugar en la mesa de decisiones y estoy determinado de que en Naciones Unidas se escuchen sus propuestas, estén empoderados y podamos seguir su ejemplo, señaló en un video que compartió en Twitter.

El próximo mes de septiembre, se lanzará una nueva estrategia de la ONU sobre la juventud, para intensificar el trabajo con y para los jóvenes, anunció Guterres.

‘Al hacer que el mundo sea seguro para los jóvenes, hacemos que el mundo sea mejor para todos.’

La enviada de ONU para la Juventud, Jayathma Wickramanayake, también aseveró que las nuevas generaciones necesitan espacios seguros donde puedan expresarse libremente y perseguir sus sueños.

Más de 400 millones de jóvenes viven en áreas afectadas por conflictos armados o por la violencia organizada, y millones enfrentan grandes privaciones, abusos, acoso sexual y otras violaciones a sus derechos humanos, alertó.

Las niñas y mujeres jóvenes son particularmente vulnerables, agregó la alta representante de la ONU.

También lo son los jóvenes refugiados y migrantes, los jóvenes que viven en entornos proclives a conflictos y crisis humanitarias y quienes forman parte de la comunidad LGBT, precisó Wickramanayake.

En la actualidad hay mil 800 millones de personas en el mundo con edades comprendidas de los 10 a los 24 años, la población juvenil más grande de la historia, de acuerdo con la ONU.

Pero la inestabilidad política, los desafíos del mercado laboral y el espacio limitado para la participación política y cívica llevan a ese sector a sentirse cada vez más aislado, según un análisis de la organización multilateral.

[:]