OIEA evalúa en Cuba respuesta ante emergencias nucleares

La Habana, 1ro dic.- Expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica(OIEA) evaluaron aquí el marco de preparación y respuesta de Cuba para emergencias nucleares y radiológicas, informó en un comunicado esa entidad.

Durante 10 días el organismo realizó, a solicitud del Gobierno cubano, el examen de preparación para emergencias (Eprev), como parte de un proyecto de cooperación técnica de la OIEA destinado a fortalecer la infraestructura nacional de seguridad y protección radiológica en la isla.

Con investigadores, además, de Chile y Portugal, el equipo identificó buenas prácticas específicas que van más allá de los requisitos establecidos en las normas de seguridad del OIEA, explica el documento.

El uso de un sistema integral para analizar metódicamente los hechos nacionales e internacionales reales, identificar las lecciones aprendidas y difundirlas a todas las organizaciones relevantes figura en la lista.

Resalta en el informe la labor de Cuba en el uso de un enfoque sistemático para desarrollar planes integrados y coordinados de emergencia nuclear y radiológica antes de iniciar la operación de una instalación radiológica.

También la de proporcionar capacitación integrada para la preparación ante emergencias nucleares o radiológicas y la respuesta a los funcionarios de aduanas, en estrecha cooperación con las autoridades reguladoras en materia de seguridad y protección.

Para Antonio Ortiz, del Consejo Español de Seguridad Nuclear (CSN), quien dirigió el equipo, el mismo se benefició de la autoevaluación muy detallada, completa y útil realizada por Cuba en preparación para la misión Eprev.

Valoró a la par, la excelente participación de organizaciones relevantes integradas en un sistema de defensa civil fuerte y de la completa disponibilidad de documentos, personal e instalaciones , dijo Ortiz.