OEA, cómplice y actor del proceso golpista en Bolivia, dice canciller

Managua, 14 nov.- La Organización de Estados Americanos (OEA) no solo ha sido cómplice, sino actor del proceso golpista en Bolivia, afirmó aquí Diego Pary, canciller del gobierno de Evo Morales, víctima de un golpe de Estado este domingo.

 

Pary, quien arribó a Nicaragua a fin de participar mañana en el Consejo Político de la Alianza Bolivariana para Nuestra América (ALBA), desmontó la tesis del fraude electoral esgrimida por la organización hemisférica. Está claro que los intereses del sector oligárquico eran romper el orden constitucional, dar lugar al golpe de Estado y sacar a Evo Morales del gobierno, añadió el jefe de la diplomacia boliviana desde septiembre del año anterior.

Todo el apoyo de los pueblos de América Latina y el Caribe es muy importante para que Bolivia pueda retomar el rumbo democrático, insistió Pary.

Interrogado acerca de una solución para detener la violencia galopante en su país aseguró que sin dudas el diálogo es el mejor camino, ‘pues entendemos que no se puede seguir perjudicando a la gente y reprimiéndola’.

Sobre la situación más actualizada de Bolivia comentó que muchos indígenas, campesinos y obreros están movilizados en las calles y en consecuencia pidió a las fuerzas del orden que no los repriman.

Resaltó la importancia de en la actual coyuntura proteger los derechos humanos y que ‘la solución tiene que darse en el marco de la Constitución política del estado plurinacional de Bolivia’.

Acerca de lo sucedido en las últimas horas aprovechó para denunciar ante la comunidad internacional que a la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, a quien le corresponde si es que se diera la sustitución constitucional, no la dejaron entrar a la sesión parlamentaria programada para este miércoles.

Es importante fortalecer nuestra unidad porque este tipo de acciones ya lo vivieron antes Venezuela y Nicaragua y hoy le tocó a Bolivia de manera mucho más radical, convocó.

A su llegada al aeropuerto internacional de esta capital, Pary agradeció al gobierno y al pueblo de Nicaragua por su apoyo ante el golpe perpetrado contra el presidente constitucional de Bolivia, Evo Morales. (Prensa Latina)