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Nuevos contratos serán sello distintivo de FITCuba 2019 (+Foto)

fotos Roberto F. Campos

 

La Habana, 6 may .- El establecimiento de nuevos contratos para viajes a este país será el sello distintivo de la 39 Feria Internacional de Turismo (FITCuba 2019) que comenzará la semana siguiente aquí, dijeron los organizadores.

 

La directora general de mercadotecnia del Ministerio de Turismo de Cuba (Mintur), Bárbara Cruz, señaló este sábado en rueda de prensa que los tratos con turoperadores, agentes de viajes y representantes de líneas aéreas será el centro de la bolsa de recreo.

Significó en la reunión en la sede del Mintur de esta capital, que esto ocurre pese al recrudecimiento de las medidas del presidente estadounidense, Donald Trump, contra Cuba que busca frenar el desarrollo de este sector, lo que cual ya es imposible.

Dijo que se mantiene como plan para el cierre de este 2019 atender en la isla a cinco millones 100 mil visitantes extranjeros, y ello se apoya en el interés demostrado por los profesionales del turismo, con quienes el Mintur reforzará contactos durante FITCuba 2019.

La Feria está prevista del 6 al 11 de mayo en el recinto ferial San Carlos de la Cabaña, con una mirada atenta no solo de quienes asistirán físicamente sino mediante Internet, método que sobre todo emplearán para seguir la reunión en países como Australia e Indonesia.

Por su parte, la directora de comunicación del Mintur, Janet Ayala, sentenció que crece la presencia con la confirmación hasta esta jornada de dos mil acreditaciones de 40 países.

La Feria exhibirá 150 espacios expositivos y están asociadas una feria de tecnología y otra de proveedores, temas muy llamativos para los profesionales del turismo.

Por su parte, el director comercial del Mintur, Miguel Bernal Quicutis, señaló que las cifras del primer cuatrimestre de 2019 son alentadoras y confirman la certeza de cerrar el año con los cinco millones de viajeros mencionados.

Indicóo que ese período (enero a abril) marcó un crecimiento del siete por ciento en el arribo de visitantes internacionales, que representó un total de un millón 930 mil viajeros.

Ello se corresponde con lo planificado para el presente año, insistió. Estos resultados se deben al trabajo realizado por los empresarios y trabajadores del turismo en Cuba, acotó.

La temporada alta (noviembre-abril) estuvo marcada por algunas dificultades en los principales mercados europeos que presentaron decrecimientos.

Mencionó bajas para mercados con Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y España, esto no solo para Cuba sino para el resto del Caribe.

Sin embargo, Canadá continúa consolidándose como el principal mercado emisor hacia este país, con alza por octavo mes consecutivo, al cierre de abril pasado. Crece esta procedencia en tres por ciento con 624 mil 530 visitantes.

Estados Unidos sigue en la segunda plaza, con 257 mil 500 ciudadanos para un crecimiento del 93,5 por ciento, de ellos 55 por ciento arribaron vía cruceros, modalidad que aumenta este año en 48 por ciento.

Pese a esto siguen como los únicos en el mundo que están privados de viajar libremente a Cuba, debido a las políticas erróneas de Washington contra La Habana.

El funcionario resaltó como mercados en crecimiento a Rusia (19 por ciento), Chile (32) y Colombia (25).

Pese a campañas difamatorias contra Cuba el 13,5 por ciento de los turistas que visitan la isla alegan la elección del destino por su seguridad, tanto personal como epidemiológica, lo que se pondrá de manifiesto durante FITCuba 2019 y facilita las negociaciones.