Nuevos argumentos esclarecen ausencia de fraude a favor de Evo en Bolivia

Lima, 29 feb.- El destacado analista internacional peruano Alberto Adrianzén manifestó que cada vez está más clara la inexistencia de un fraude a favor de Evo Morales, argumento esgrimido para derrocar en noviembre último al entonces presidente de Bolivia.

Por su parte, el también analista internacional Oscar Vidarte señaló este viernes que las preferencias electorales por el candidato del Movimiento al Socialismo (MAS) en el país vecino, Luis Arce, alcanzan cerca del 40 % de votos válidos, lo que hace posible que Morales hubiera superado ese nivel y ganado en la primera ronda de los comicios.

“Conforme pasa el tiempo queda cada vez más claro que lo sucedido en las elecciones en Bolivia ha sido un grosero fraude y un golpe, de la oposición y de la Organización de Estados Americanos contra Evo Morales”, comentó Adrianzén.

Se refirió así en análisis estadístico publicado por el diario estadounidense Washington Post que, anota, plantea en forma rotunda que en los comicios de octubre de 2019 no hubo fraude.

Según Adrianzén, ahora se pretende impedir que el MAS participe en las elecciones del 3 de mayo, pues Morales fue inhabilitado como candidato a senador y un diputado derechista ha pedido eliminar también al candidato del MAS a la vicepresidencia, David Choquehuanca,

Para ello, añadió, se utilizan argumentos ridículos e ilegales y ante tal situación las fuerzas democráticas deben pedirle al Gobierno de facto elecciones limpias.

Óscar Vidarte, a su vez, citó una reciente encuesta que ubica a Arce como líder en intención de voto, con 32 % que, si se toman en cuenta solo los votos válidos, se convierte en 38 %.

“¿Acaso era imposible que Morales tuviera más de 40 % en la elección pasada?”, anota el analista, al señalar que el problema fue el nivel de desconfianza y los cuestionamientos a la candidatura de Morales.

En su análisis, Vidarte considera que Arce puede crecer hasta 42 o 45 % de votos válidos y la presidenta Jeanine Áñez puede sumar los votos que pierde el derechista Luis Camacho.

La pregunta es, precisa, a quién podrían favorecer los seguidores de Mesa, al cual ve estancado y sin posibilidades de acceder a la segunda vuelta, y cree que, llegado el momento de optar, podrían votar por Arce. (Texto y foto: PL)