Nuevas solicitudes realizan santacruceños para ejercer trabajo por cuenta propia

Santa Cruz del Sur, 26 ene.- Para nadie es ajeno que el trabajo por cuenta propia no se encuentra subordinado a la administración de entidad laboral alguna. Esta forma de empleo fue aprobada por el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros de Cuba hace varios años.

Elvis Reyes Remón, es vecina de Jagua Tres, comunidad alejada más de 20 kilómetros del emporio cabecera. “Me dedicaba, dijo, a elaborar y vender chicharrón de viento, pero al escasearse la materia prima comencé, previa aprobación, a fabricar de manera artesanal el dulce de maní.

Mis hijos me ayudan, acotó, a hacer ese rico dulce en barras; las vendemos a distintos precios no abusivos. Tengo el interés de crear una mini industria. Estoy en busca de orientación”.
“Voy a comenzar en breve a elaborar carbón”, manifestó campechano al periodista Yasmani Lázaro Rodríguez Morejón. “Ya entregué, confesó, dos fotos y la solicitud personal en la que expongo el interés de realizar el quehacer. El viernes ya puedo recoger la patente”.

Karen Fontanill del Risco, técnica del Departamento que atiende el Trabajo por Cuenta propia en la Dirección Municipal de Trabajo y Seguridad Social, puntualizo que la localidad al cierre de diciembre de 2020 totalizaba mil 70 trabajadores del citado sector poblacional.

“Los quehaceres más representativos, señaló, son el de pescador comercial, elaborador vendedor de alimentos y bebidas no alcohólicas en forma ambulatoria, agentes de telecomunicaciones, trabajadores contratados y elaborador de carbón. Hay otros de menos diversidad que requieren de mayores requisitos como las cafeterías y restaurantes”.

Hasta la fecha, expuso la funcionaria, han recibido 109 solicitudes, 80 de las personas que la cometieron ya son cuenta propistas en servicio de belleza y elaborador de alimentos ambulatorios, entre otros.

Un nuevo listado de precios fue aprobado por el Consejo de la Administración de estos predios en la actividad de cafetería, restaurante, servicio de belleza y elaborador vendedor de alimentos y bebidas no alcohólicas en forma ambulatoria. La información le fue dada a quienes efectúan estas vitales tareas en esta demarcación del sur camagüeyano.