Nueva tecnología se extenderá por escuelas cubanas

La Habana, 9 jul.- Para el próximo curso la enseñanza media cubana recibirá 390 nuevos NBOX, tecnología con la que el Ministerio de Educación (MINED) comenzó hace algunos años a reemplazar las reproductoras de video VHS.

En entrevista con la AIN, Fernando Ortega, director de Tecnología Educativa del MINED, explicó que con esta adquisición se pretende completar la cantidad necesaria de esos implementos en la Secundaria Básica y comenzar su distribución por el Preuniversitario.

No hay que asignar uno por grupo, la NBOX no es para impartir clases todo el día, aclaró, sino para dar repasos o transmitir materiales didácticos, así que los alumnos pueden trasladarse a las aulas donde los dispositivos estén instalados, ya que es un movimiento momentáneo que cabe dentro de las flexibilizaciones permitidas en el horario escolar.

Ortega comentó que la educación cubana optó por emplear esta tecnología porque los DVD han sido superados por otras plataformas más desarrolladas, mientras que la otra variante conveniente para los centros docentes, que sería tener varias pantallas enlazadas en red a un servidor, requeriría contar con televisores digitales.

Los televisores de nuestras escuelas aún se encuentran en buen estado técnico, no hay necesidad de reemplazarlos por otros digitales o híbridos que tendrían un precio elevadísimo, resaltó, mientras que una NBOX cuesta poco más de 30 dólares, y conectada al monitor analógico permite reproducir archivos digitales de video, texto, audio e imagen.

Para sacar el máximo de esta tecnología es necesario que las secundarias y preuniversitarios tengan completo su repositorio de aprendizaje, precisó, o sea, las teleclases digitalizadas con sus powerpoints y los contenidos de las redes Cubaeduca y Ecured, por lo demás, es muy fácil de emplear, cualquiera que haya usado el mando de un VHS o DVD puede usarlo.