[:es]Nueva tecnología para tratamiento de hemodiálisis elimina toxinas de forma más eficiente[:]

[:es]

Un nuevo filtro para el tratamiento de hemodiálisis elimina de forma más eficiente que los equipos tradicionales las toxinas del cuerpo humano, según expertos en nefrología que llaman Hemodiálisis Expandida (HDx) a la nueva terapia.

Especialistas reunidos reunidos en el foro HDx Facilitada por Theranova destacaron que la terapia suprime con mayor eficacia toxinas de pequeño y mediano tamaño en proporciones similares a las de la llamada hemodiafiltración, lo que se asemeja más al comportamiento natural del riñón humano.

En entrevista, el nefrólogo italiano Claudio Ronco dijo a Notimex que no se trata solo de un nuevo filtro, sino de una terapia para los pacientes con enfermedad renal crónica.

“No necesita un equipo complicado porque es un filtro, una aplicación de la membrana al interior de un filtro con un diseño o una geometría particular que nos permite alcanzar este aclaramiento de moléculas más grande en un sistema muy simple, entonces alcanzamos más con menos complicaciones”, explicó.

El experto, director del Departamento de Nefrología del Hospital St. Bortolo, Vicenza, Italia, destacó que los hospitales podrían ofrecer la terapia con los recursos existentes, pues la adaptación real está en el filtro.

“Yo se lo recomendaría al ciento por ciento de los enfermos porque esta terapia alcanza un resultado muy parecido al riñón humano; pero si necesitamos priorizar, sería por el momento para enfermos con específicas complicaciones, o pueden ser enfermos jóvenes que no creemos que van a presentar complicaciones”, agregó.

Indicó que por el momento la terapia no se enfoca a la cantidad de años de supervivencia, sino a mejorar la calidad de vida de los pacientes.

El tiempo de las terapias sería similar al de las convencionales, pues la limpieza de las toxinas del cuerpo es un proceso largo y -más que un problema de la técnica- fisiológico, señaló.

El experto en diálisis y en terapia de reemplazo renal sostuvo que el filtro de Theranova mantiene 20 años de investigación y desarrollo, pues la innovación en medicina es lenta, “lo cual es una garantía de calidad con los enfermos”.

“La solución final (para la enfermedad) sería tener una regeneración de tejido renal, pero esto solo lo hemos visto en Star Trek por el momento, aunque creo que ya estamos encontrando resultados interesantes”, continuó diciendo Ronco.

La ciencia espera la solución para los enfermos renales con un estudio de la fisiología humana más que del riñón artificial. “Eso aún es muy complejo, pero no debe haber duda de que cada día hacemos un pequeño paso adelante”, concluyó.

(Con información de Notimex)[:]