[:es]Nueva técnica para detectar enfermedad renal crónica[:]

[:es]

Nueva Delhi, 8 may.- Un equipo del Instituto de Genómica y Biología Integrativa del Consejo de Investigación Científica e Industrial de Nueva Delhi y la Universidad de Amity creó una técnica electroquímica para detectar la enfermedad renal crónica.

El doctor Manali Datta, investigador de la Universidad de Amity y al frente del estudio, dijo hoy al portal India Science Wire que el procedimiento podría descubrir de forma temprana las diferentes etapas de esa afección, que se caracteriza por la pérdida gradual de la función renal.

Los pacientes con diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares o desequilibrios hormonales tienen un mayor riesgo de desarrollar este padecimiento.

En la India existen unos 72 millones de diabéticos, 110 millones de pacientes hipertensos y 40 millones con enfermedades cardiovasculares, propensos a padecer la enfermedad renal crónica.

Si se detecta esta afección en una etapa temprana es posible que con unas meras modificaciones en la dieta se pueda prevenir su progresión a etapa terminal, dijo Datta.

El estudio fue publicado recientemente en la revista Biosensors and Bioelectronics. (PL)[:]