[:es]Novedoso parche evita pinchazo para medir azúcar en la sangre[:]

[:es]

Londres, 10 abr.- La creación de un nuevo parche permite a los diabéticos realizar las mediciones periódicas de glucosa a través de la piel sin necesidad de un pinchazo, según un estudio británico publicado en Nature Nanotechnology.

El dispositivo extrae la glucosa del fluido entre las células a través de los folículos pilosos, a los que accede gracias a unos sensores en miniatura que usan corriente eléctrica, y la recoge en pequeños reservorios para medirla, explicaron los autores.

Los científicos de la Universidad de Bath probaron la efectividad de la innovación tanto en piel de cerdo como en voluntarios humanos.

En el primer caso se demostró que podía leer de manera precisa los niveles de azúcar en la sangre en todo el rango observado en pacientes diabéticos. Por su parte, en el segundo se pudo monitorear las variaciones ese indicador a lo largo del día.

Los científicos adelantaron que la próxima etapa será mejorar el diseño del parche para optimizar el número de sensores, con el fin de probar su total eficacia durante un periodo de 24 horas y realizar ensayos clínicos fundamentales. (PL) (Foto: Internet)[:]