Nace pollito de cuatro patas en Matanzas

Un pollito nació con un par extra de patitas. El pequeño animal ha maravillado a una comunidad rural en el occidente de Cuba, donde lo han ‘bautizado’.

El Giro, como llaman al polluelo cuadrúpedo, destaca entre una pequeña bandada de siete crías por las dos patas de más que crecen unidas cerca de su cola, algo “nunca antes visto en mis 67 años”, asegura el dueño de las aves, José Antonio Peñate.

El par extra de extremidades carece de movilidad y hace que el pollito se retrase con respecto al resto, aunque eso no impide que corra por todo el patio, aclaró Peñate, vecino de Paso del Medio, en las afueras de la ciudad de Matanzas.

“Es toda una atracción para la familia, los nietos lo fotografían y los amigos que no lo han visto desconfían de su existencia”, contó a la Agencia Cubana de Noticias.

El pequeño animal “refresca los ánimos” de la comunidad, que permanece autoconfinada en casa la mayoría del tiempo, debido a la epidemia de coronavirus.

En Cuba existe al menos un antecedente similar, reportado por la prensa en mayo de 2016. Este tipo de malformación sucede cuando un huevo de gallina es fertilizado por un gallo emparentado con ella. La consanguinidad provoca la aparición de un gen recesivo y se incuba una doble yema, en la que la fusión de los embriones conlleva a una anomalía genética, explica un artículo del diario Juventud Rebelde.

(Cubadebate, con información de EFE)