Muñequería camagüeyana representará a la artesanía en Francia

Camagüey 24 ago.- El proyecto sociocultural Carsueños, de esta ciudad, representará a la artesanía cubana en Francia del 13 de octubre al 4 de noviembre venideros, fecha en la que Carmen Soto González, creadora de esa iniciativa, impartirá talleres y conferencia sobre la muñequería de trapo.

Esa fue una idea que comenzó a gestarse desde finales de 2015 cuando varios visitantes franceses visitaron la sede del proyecto y quedaron maravillados con nuestro trabajo, principalmente el de los muñecos terapéuticos, explicó a la ACN la Premio Nacional de Cultura Comunitaria 2014.

Soto González explicó cómo cada una de las actividades que desarrollará por varias ciudades francesas, serán promovidas por la organización Nuestros sueños unidos, creada a raíz de aquella visita, y que incentiva el interés por la confección de muñequería artesanal en esa nación europea.

A eso agregó que Chantal Samarrea, creadora y coordinadora de la iniciativa en Francia, ha logrado insertar al proyecto a personas que padecen diversas enfermedades, como el cáncer, en la búsqueda de una mejor motivación ante la vida.

Uno de los momentos más emocionantes del viaje será el estreno de los libros de telas RapiMuñecos: juega y aprende, mediante el cual se intercambia con los niños de una forma didáctica terapéutica, para enseñarles a armar rompecabezas y que adquieran habilidades con utensilios para coser, comentó.

Durante sus conferencias, la artesana buscará intercambiar cómo es el proceso de confección de un muñeco de trapo y enfatizará en que cada pieza, desde la primera puntada, debe tener un objetivo, de ahí el uso bien pensado del color y la forma final que adoptará.

Además, Carmen Soto expondrá sus creaciones en un hospital infantil, momento en el cual se interrelacionará con los más pequeños, sobre la historia de la muñequería artesanal en Cuba y el valor de este arte, habilidad poco común en naciones desarrolladas.

El proyecto sociocultural Carsueños, con 14 años cumplidos en abril último, mantiene varias líneas de trabajo, imparte cursos, dona muñecos a hospitales pediátricos con fines terapéuticos y colabora con la atención a impedidos físicos y mentales.

Esa iniciativa se ha extendido a varias provincias cubanas con la graduación de decenas de mujeres, e incluso hombres, en el arte de la confección y reparación de muñecos de trapo. (ACN) (Foto: Archivo)