Movimiento progresista anuncia nuevas iniciativas en toda Italia

Roma, 16 dic.- Tras la exitosa movilización con la presencia de decenas de miles de personas en la Piazza San Giovanni de esta capital, el movimiento progresista las Sardinas anunció la realización de nuevas iniciativas en todas las regiones de Italia.

En un comunicado publicado en Facebook, el recién creado grupo formado principalmente por jóvenes afirmó que las actividades se harán ‘liberando la creatividad, valorizando el arte, favoreciendo la interacción física’.

 

Decenas de iniciativas a partir del mes de enero, después que concluyan las actividades de calle ya programadas, indicó la declaración, se prestará atención especial a los próximos comicios regionales en Calabria y, sobre todo en Emilia Romaña, ‘donde nació el fenómeno social de las Sardinas’.

‘Sardina amplifica a Sardina’, en Lacio, cuyo propósito es unir a nuevos miembros en una red simbólica en esa región; ‘Todos sobre el mismo tren’, en Liguria, con una expedición ferroviaria hasta Francia; y ‘Estafeta de las sardinas’, en Sicilia, para llegar a zonas con situaciones críticas y complejas, son algunas de las propuestas.

Uno de los objetivos del movimiento, apuntó la declaración es la atención a zonas periféricas, ciudades pequeñas y localidades de provincia más vulnerables a los ‘tonos populistas’.

Las Sardinas subrayaron en el comunicado que no habrá discusiones sobre temas políticos específicos, ‘complejos por definición, los cuales no pueden ser afrontados ‘adecuadamente en una mañana’.

‘En los últimos 30 días las sardinas han desatado una extraordinaria energía, se requerirá mucha paciencia para darle también una identidad política a este fenómeno’, advirtieron.

El grupo surgió el 14 de noviembre último con una concentración multitudinaria en Boloña, cuyo objetivo fue frenar el avance de la derecha y su líder, Matteo Salvini, en la campaña para los comicios de enero próximo en Emilia Romaña, bastión de la izquierda amenazado por victorias conservadoras en otros territorios.

Los lemas fueron Boloña no se Liga y Boloña no muerde la carnada de la propaganda derechista, y el símbolo fue una sardina, elementos a partir de los cuales los cuatro fundadores del movimiento crearon el perfil en Facebook ‘6000 sardine’ a través del cual organizaron otras manifestaciones similares.

La movilización se extendió a Módena, Reggio Emilia, Rímini, Génova, Florencia, Milán, Nápoles, Ferrara, Turín y la víspera a Roma, con mensajes y representaciones de invariable orientación democrática y antifascista, reflejada en las disímiles frases redactadas sobre carteles, la mayoría de ellos en forma de sardina. (Prensa Latina)