Ministro ratifica a titular de ONU compromiso de Cuba con Agenda 2030

Naciones Unidas, 17 jul .- El ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, ratificó al secretario general de ONU, António Guterres, la voluntad de la isla de seguir fortaleciendo lazos con el organismo multilateral.

 

En una reunión este martes con el máximo representante de Naciones Unidas, ambos discutieron sobre desarrollo sostenible e intercambiaron acerca de varios temas de interés del escenario nacional e internacional.

Malmierca reafirmó el compromiso de Cuba con la implementación de la Agenda 2030, aspecto que promueve en el marco de su presidencia de la Comisión Económico para América Latina y el Caribe (Cepal).

Asimismo, hizo referencia al impacto negativo del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba y las recientes medidas tomadas por la administración de Donald Trump, como la plena implementación del Título III de la Ley Helms-Burton.

Todo ello constituye un obstáculo para la prosperidad y el bienestar del pueblo cubano. Además, esta política hostil es rechazada abrumadoramente por la Asamblea General cada año, recordó.

Por su parte, Guterres reconoció los logros de Cuba en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la valiosa contribución que la isla caribeña brinda a otros países del sur en este ámbito.

La víspera, el ministro cubano tuvo encuentros con la presidenta de la Asamblea General, María Fernanda Espinosa; la secretaria general adjunta de la ONU, Amina Mohammed; y el administrador del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Achim Steiner.

En esas reuniones, Malmierca reafirmó el compromiso de Cuba con la Agenda 2030 y abordó las consecuencias negativas del bloqueo estadounidense para la cooperación entre el Sistema de Naciones Unidas y la mayor de las Antillas.

Tales encuentros son parte de las actividades que realiza el titular cubano en el contexto del Foro Político de Alto Nivel de ONU sobre Desarrollo Sostenible.