Más de cien mil pacientes del mundo beneficiados con el Heberprot-P

Cienfuegos, Cuba.- Más de cien mil pacientes del mundo, y unos 50 mil cubanos se benefician con el Programa de Atención Integral a las Úlceras del Pie Diabético y el uso del Heberprot-P, el medicamento que actúa directamente sobre la cicatrización.

Antes del año 2007 la amputación estaba por encima del 70 por ciento en nuestro país y disminuyó a menos del diez por ciento, indicador que también muestra la hermana República de Venezuela, donde la amputación rebasaba el 80 por ciento.

Lo implementan en Nicaragua y realizan acciones en Europa y otros lugares de América, con la proyección de expandir el programa a todos los rincones del planeta, anunció en esta ciudad del centro sur, el Promotor Nacional, Raudel Sosa.

“Hablamos de pacientes que no tienen otra opción cuando la úlcera es compleja, comenta, y para nadie es un secreto lo que equivale para una persona un miembro amputado. A los tres o cuatro años se amputa el otro y después la esperanza de vivir es muy poca”.

“Con este programa del uso del Heberprot, afirma, se mejora mucho la calidad de vida de los enfermos, que continúan siendo socialmente útiles para la economía familiar y del país. Son personas que pueden seguir incorporadas al trabajo y hacer la vida normal”.

Un recorrido nacional que comenzó por las provincias orientales y terminará a mediados de octubre en La Habana realiza jornadas de salud, con la consulta multidisciplinaria afines a los padecimientos de la enfermedad, según las declaraciones de Sosa.



De izquierda a derecha, Anaisa Cecilia del Sol Zerquera, Ivonne Marrero Rodríguez y Raudel Sosa. Foto: Mireya Ojeda

Sobre las consultas multidisciplinarias menciona las especialidades de Oftalmología, Angiología, Podología, Endocrinología, Clínicos y Nutriólogos, donde los médicos atienden a los pacientes. “Al final el objetivo es el mejoramiento de la calidad de vida unido a las charlas educativas sobre el cuidado de los pies” asegura.

“Hay que contar, por supuesto, con el personal capacitado, que tenga la disposición de cumplir misiones de este tipo para incrementar los programas y se vean los resultados en otros países” afirma Sosa.

A la labor preventiva que atienden al paciente de forma muy precoz para que no llegue a estadios avanzados se refiere la Jefa Provincial del Programa de Manejo Integral al Diabético, Doctora Ivonne Marrero Rodríguez.

“Hemos logrado que el paciente diabético se atienda de forma integral y por supuesto no lleguen a estadios avanzados de la enfermedad. En este año incorporamos 430 enfermos. Las amputaciones se reducen” subraya.

También la atención primaria y el trabajo preventivo mediante charlas educativas y cursos posibilitan la mejoría de los pacientes, de acuerdo con la Promotora de la Dirección Provincial de Salud Pública, la Master en Ciencias, Anaisa Cecilia del Sol Zerquera.