Marcia y Manrique por el salto olímpico

La Habana, 18 abr.- Cuba tiene hasta la fecha a dos gimnastas clasificados para los Juegos Olímpicos de Tokio: Manrique Larduet y Marcia Videaux, quienes obtuvieron sus boletos en el Campeonato Mundial celebrado en Stuttgart, Alemania, en octubre de 2019, mucho antes de que el deporte mundial se detuviera por la covid-19.

Este certamen resultó el regreso de Larduet a las competencias, tras ser operado en sus dos muñecas en abril de 2019. Esta lesión le impidió participar en los Juegos Panamericanos de Lima, por lo que su actuación en la cita del orbe no era del todo segura.

No obstante, el medallista de plata en el all-around de Glasgow-2015 sacó su casta de guerrero para agenciarse uno de los doce cupos en disputa en la prueba

masculina, para aquellos atletas cuyos equipos completos no habían clasificado rumbo a Tokio. El santiaguero, de 23 años, hubiese podido discutir medallas, pero el objetivo fundamental ya lo tenía ganado.

Si bien la postergación de la cita estival pudiera ir en detrimento de los gimnastas que están al final de sus carreras, teniendo en cuenta que esta disciplina se practica entre la adolescencia y la temprana juventud, para Larduet significaría el tiempo perfecto para recuperar la mejor forma deportiva posible.

LA GRANMENSE VIDEAUX

Marcia Videaux, en la misma cita del orbe, alcanzó el puesto 53 en la clasificación general entre las máximas acumuladoras, lo que le permitió ganar su boleto, pues un grupo de las contendientes que le antecedieron en los resultados, clasificaron junto a sus equipos completos y liberaron esas plazas individuales.

A este mundial le antecedió Lima-2019, donde la granmense no tuvo los resultados deseados considerando lo que había hecho en Toronto-2015 (oro en caballo de salto) y en los Centrocaribes de Barranquilla-2018 (oro por equipo, all-around y ejercicios en el suelo, y plata en barras asimétricas y caballo de salto).

A Tokio deberán asistir 196 gimnastas, 98 en uno y otro sexo. Al momento de la cancelación de los eventos programados para la conclusión del proceso clasificatorio, ya estaban determinados los 12 equipos participantes en una y otra rama, cada uno con cuatro integrantes.

A ellos se suman los atletas que obtuvieron el cupo en el Mundial de Stuttgart (20 por las mujeres y 12 por los hombres) y tres de los finalistas por aparatos que no respondan a los criterios anteriores. Las plazas se completarán con las copas mundiales y continental. En resumen, cada federación nacional tendrá un límite de hasta seis atletas.