Logran nacimiento de bebé a partir de ovario congelado

Washington, 11 jun.- Por primera vez una mujer dio a luz a un niño sano a partir de un ovario propio congelado antes de la pubertad, publicó la revista especializada Human Reproduction.

 

De acuerdo con la publicación, los médicos restauraron la fertilidad de la paciente a partir de un tejido ovárico congelado cuando esta tenía solo 13 años.
 

Es un gran avance en este campo porque los niños son los pacientes que tienen más probabilidades de beneficiarse de esos procedimientos en el futuro, señaló Isabelle Demeestere, de la Clínica de Reproducción Humana de Bruselas, Bélgica.
 

La especialista explicó que cuando a las mujeres les diagnostican enfermedades que requieren un tratamiento que puede destruir la función ovárica, la congelación de tejido ovárico es la única opción disponible para preservar su fertilidad.
 

A la paciente se le diagnosticó anemia de células falciformes cuando tenía cinco años, por lo que los médicos decidieron extirparle el ovario derecho cuando tenía 13 años y 11 meses y congelaron fragmentos de tejido.
 

A la edad de 27 años, la paciente se quedó embarazada de forma natural dos años después del trasplante de su tejido ovárico congelado y en noviembre de 2014 tuvo un niño sano que pesó tres mil 140 gramos.

 

El artículo de Human Reproduction explica que hasta ahora hubo casos de embarazos exitosos después del trasplante de ovario usando tejido que se había retirado de pacientes adultos, pero ninguno usando tejido de niñas que todavía no habían empezado a menstruar.