Llaman desde ONU a atender reclamos de manifestantes en EE.UU.

Naciones Unidas, 4 jun.- Las protestas en Estados Unidos contra el abuso policial deben ser escuchadas y atendidas, si el país quiere salir de su trágica historia de racismo, violencia y desigualdad, advirtió la ONU.

 

Por medio de un comunicado difundido en esta sede mundial, la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, recalcó además que los líderes estadounidenses deben condenar inequívocamente el racismo y reflexionar sobre lo que ha llevado a las personas al punto de ebullición.

‘Es necesario escuchar las voces que piden el fin de los asesinatos de afroamericanos desarmados. Es necesario escuchar las voces que piden el fin de la violencia policial. Es necesario escuchar las voces que piden el fin del racismo endémico y estructural que afecta a la sociedad estadounidense’, declaró la diplomática chilena.

Al respecto, llamó a escuchar y aprender para tomar medidas que realmente aborden las grandes desigualdades existentes en Estados Unidos.

El enojo que se observa ahora estalla a medida que la pandemia de Covid-19 expone flagrantes desigualdades en la sociedad norteamericana, aseveró.

Asimismo, añadió, muestra por qué se necesitan reformas de gran alcance y un diálogo inclusivo para romper el ciclo de impunidad de los asesinatos por parte de la policía y los prejuicios raciales en esas fuerzas.

Debe hacerse un examen profundo de una amplia gama de temas, incluidos los factores socioeconómicos y la discriminación profundamente arraigada, consideró.

El asesinato a manos de la policía del afronorteamericano George Floyd desató una ola de protestas en más de 300 ciudades estadounidenses, en muchas de las cuales se han registrado más abusos policiales y uso desproporcionado de la fuerza, informó Bachelet.

‘Se han utilizado gases lacrimógenos para dispersar a manifestantes pacíficos y se han disparado balas de goma y bolas de pimienta contra manifestantes y periodistas que no representaban una amenaza inminente’.

A ello se añaden al menos 200 incidentes de periodistas que cubrían las protestas y fueron atacados físicamente, intimidados o arrestados arbitrariamente, a pesar de que sus credenciales de prensa eran claramente visibles, detalló la alta comisionada.

Bachelet demandó a las autoridades estadounidenses que aseguren la protección de manifestantes y periodistas, y pidió a quienes protestan que mantengan sus reclamaciones de forma pacífica.

También expresó profunda preocupación por las declaraciones que han tratado de etiquetar a los manifestantes como terroristas, o deslegitimar la efusión masiva de dolor y protesta pacífica señalando la violencia o la destrucción de la propiedad que ocurrió en varios lugares. (Prensa Latina)