Liga Mundial de Voleibol: Cuba volvió a vencer a Argentina

Cuba despertó hoy todo el potencial dormido de su equipo masculino de voleibol, que derrotó a Argentina 3-1 (25-20, 25-21, 20-25 y 25-21) por el Grupo C de la Liga Mundial.

 

Así los cubanos lograron su segunda victoria del certamen, ambas ante Argentina, y finalmente se impusieron ante sus parciales del Coliseo de la Ciudad Deportiva, donde llevaban un año sin jugar.

 

Cuba mostró mayor alegría, desenfado y comunicación en la cancha, vitoreando cada anotación liderados por un Javier Jiménez ocupando finalmente el role protagónico que de él se espera.

 

Argentina, renuente a dejarse intimidar, apeló a saques fuertes y recortaron margen, pero los anfitriones ganaron los dos tiempos técnicos y defendieron la ventaja para llevarse el primer set 25-20.

 

El segundo parcial mostró a un Cuba superior, enérgico y activo en el bloqueo, siempre por delante de Argentina, que vino sin su “roster” ni su entrenador principal, Julio Velazco, y aún así luchó.

 

Figuras como Pablo Crer y Cristian Poglajen horadaron una y otra vez la defensa cubana, pero el capitán Rolando Cepeda reclamó para sí las bolas decisivas y anotó los tantos definitorios para el 25-21.

 

Cuando todo parecía listo para una barrida cubana, Argentina tomó la iniciativa en el tercer parcial, apoyándose e su servicio, bloqueo y una zaga que parecía levantar todo lo que le mandaban.

 

Además, el seleccionador cubano Rodolfo Sánchez rotó a su equipo y probó a su líbero alterativo, Lionnis Salazar, y a su jugador más joven, el dinámico Luis Elian Estrada, de apenas 15 años de edad.

 

Al final, Argentina ganó 25-20 un parcial pródigo en intercambios intensos y que mantuvieron en vilo al auditorio, pocos errores en ambas filas, gritos, entusiasmo y varios bloqueos inapelables.

 

De hecho, casi todos los puntos del comienzo del cuarto parcial salieron de bloqueos, y el período estuvo nivelado hasta el segundo tiempo técnico, cuando Cuba logró una ventaja que no perdió más.

 

Un remate del capitán Cepeda sentenció el set (25-21) y un duelo que dio a los cubanos su primera victoria en el Coliseo de la Ciudad Deportiva desde que se impusieron a Rusia en la Liga de 2013.

 

El resultado avaló la fé de Sánchez, estrella de la generación de oro del volley masculino en Cuba, quien sabe que a sus muchachos solo les falta carretera y madurez, porque el talento les sobra.

 

Mañana (sábado) volverán a chocar aquí la escuadra albiceleste y la cubana, en el segundo y último partido de esta semana en la Liga Mundial de Voleibol.