Ley 91 expresión democrática en los Consejos Populares Santacruceños (+ Fotos)

La ley 91 de los Consejos Populares (CP), que regula la organización y atribuciones de esa estructura con expresión democrática socialista y eslabón de la dirección estatal, fue aprobada el 13 de julio del año 2000, en el Quinto periodo ordinario de sesiones de la quinta legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).

Como órgano del PP local, los CP tienen carácter representativo, pero investido a la vez de importante autoridad para desempeñar sus funciones.

Ha quedado definido que esa composición en la que participa activamente el pueblo, comprende demarcaciones territoriales dadas. Entre sus objetivos está  apoyar la AMPP, en el ejercicio de las atribuciones.

De igual manera facilita el mejor conocimiento, la atención de las necesidades e intereses de los pobladores en cada lugar que se encuentran creados (ciudades, pueblos, barrios, poblados y zonas rurales).

Los nueve CP de esta localidad se encuentran en la parte norte y sur, del emporio cabecera. El resto en los poblados Haití, La Caobita, Cándido González, comunidad Jesús Suárez Gayol, Forestal, La Jagua y Flor de Mayo.

Para crear un CP se tiene en cuenta la extensión del territorio donde se asienta, el número de circunscripciones que puede llegar a cinco o más, la cantidad de habitantes, vías de acceso, identidad de intereses de los vecinos, entre otros elementos de importancia.

Se encuentran integrados por los delegados de circunscripción, representantes designados por las organizaciones de masas, las instituciones y entidades más significativas de esos entornos.

Los 85 delegados santacruceños desarrollan ahora acompañados de quienes lo eligieron, el Cuarto proceso de rendición de cuentas del XVl periodo de mandatos del PP.

Al tanto de lo que pueda beneficiar o inquietar a los vecinos del CP La Caobita, está en todo momento Yurelis Corona Estrada. Ella es la delegada de la circunscripción cuatro y la presidenta de ese Consejo.

“Represento a mil 553 electores. Los planteamientos manifestados por ellos en los despachos o en las propias asambleas los analizo con los responsables. Gestionar las soluciones respalda nuestro actuar”.

En esos predios se encuentran cinco polos productivos enclavados en las Unidades Empresariales de Base (EEB) El Prado, La Granjita, la Unidad Básica de Producción Cooperativa  (UBPC) Seguidores del Che y Yaguabo 3. Asimismo un consultorio del programa del médico y la enfermera de la familia y cuatro escuelas primarias de sistema multigrado.

“Fue escogido a nivel provincial mi CP para el abastecimiento territorial de alimentos. En las seis circunscripciones hemos efectuado siete reuniones. La asistencia ha sido muy favorable.

Los electores se habían quejado de las deficiencias con el abasto de agua potable, pero como alternativa se buscó distribuir el líquido en pipas, tarea que apoya la UEB La Granjita”, acotó Corona.

Mercedes Rodríguez Guerra es la “madrina” de los CP. La funcionaria de la AMPP informó al reportero que de las 682 asambleas de rendición de cuentas del delegado a sus electores a ejecutarse, aquí,  se han realizado 181, 16 de las cuales se recuperaron en las últimas horas, suspendidas en las fechas convenidas  a causa de las lluvias.

“Otros planteamientos del electorado se enmarcan en el mal estado de los viales y la mala calidad del pan”, refirió.

El proceso continúa hasta el 30 de mayo, por eso los propios delegados y el pueblo han buscado de mutuo acuerdo convenientes horarios e inmuebles seguros para no retrasar ninguno de los 501 democráticos encuentros que faltan, custodiados por la enseña  y el escudo nacionales.