Las páginas más editadas de Wikipedia en su 15 aniversario (+ Tabla)


Política, música, historia son algunos de los temas que se editan con más frecuencia en la conocida enciclopedia virtual Wikipedia. Fundada en el año 2000, la polémica y muy visitada página web cumplió 15 años por estos días ¿Cuál es su página más editada? Resultan sorprendentes algunas personalidades, instituciones y países ubicados en los primeros puestos.

Coincidiendo con esta fecha, el sitio Fivethirtyeight usó datos de la Fundación Wikimedia para elaborar la lista de entradas más editadas, que encabeza el controvertido expresidente de Estados Unidos George W. Bush.

La página del político, debido a sus constantes desaciertos, es la que ha atraído más atención a lo largo de los años, con 45 mil 862 ediciones desde su creación.

La historia más editada de 2015 fue una página sobre muertes notables. En segundo lugar se ubicó un sitio con el misterioso título de Resumen geoespacial de las cumbres del Glaciar Juneau, editada más de siete mil veces por una misma persona, que podría ser un robot informático.

Wikipedia sigue siendo el sitio de referencia más popular en Internet. Cuenta con unos 500 millones de usuarios únicos mensuales y más de 38 millones de artículos en 250 idiomas, según su propia entrada.

Curioso es el caso de la versión en español que por años ha estado rezagada en cantidad de artículos publicados, pese a ser uno de los idiomas más hablados del mundo. En 2007, el castellano se ubicaba en el décimo puesto, superado por lenguas mucho menos extendidas como el polaco, el sueco, el holandés y el italiano. Pero tres años más tarde comenzó su remontada hasta ubicarse quinto, para luego descender nuevamente al décimo lugar.

Hoy posee un millón 226 735 artículos y es la cuarta más visitada, pese a ser poco prolífera en cuanto a niveles de edición, citas y publicaciones. Las tres más visitadas son “Inglés”, “Alemán” y “Francés”. En esto influye mucho el amplio acceso a internet de esos países.
Comienzo dífícil

La enciclopedia fue creada por Jimmy Wales, un exoperador bursátil de Alabama, y por el desarrollador estadounidense Larry Sanger. El sitio desde el inicio se negó a incluir publicidad, financiándose principalmente con donaciones de los usuarios. La pasión por Wikipedia no ha disminuido y el sitio señala que alrededor de 80 mil voluntarios crean cerca de siete mil artículos nuevos cada día.

Wales declaró en una entrevista reciente que la enciclopedia tuvo un “nacimiento difícil”. La primera versión de se llamaba Nupedia: “era muy estructurada y poco flexible. Mi di la cabeza contra la pared durante dos años, sabía que su funcionamiento era demasiado complicado y no quería que el proyecto fallara”.

15 años después, Wales, amante de las enciclopedias desde niño, asegura que su meta principal sigue siendo crear un mundo en el que cada persona tenga acceso gratuito a todo el conocimiento.

“Jimbo”, como lo conocen los amigos, explicó esta semana en una entrevista al periódico británico The Telegraph que no lamenta no haber monetizado Wikipedia y asegura que si de él dependiese las personas en los rincones más olvidados del planeta tendrían un celular gratis con Wikipedia preinstalada.

“El crecimiento de Wikipedia en el mundo en desarrollo sigue siendo una prioridad personal mía (…) así que nos queda mucho por hacer”, dijo Wales.

Constantes polémicas

 


Uno de los errores más célebres de Wikipedia estuvo en la entrada sobre el asesinato de John F. Kennedy. Foto: AP.

El sitio también ha atraído controversia con errores célebres. Uno de los más conocidos tuvo lugar en diciembre del 2005, cuando el periodista John Seigenthaler, exeditor del periódico Nashville Tennesssean, se quejó de que su entrada en la enciclopedia lo implicaba en el asesinato del presidente John F. Kennedy. El error pasó indadvertido durante meses.

En el año 2012, el Bureau of Investigative Journalism, con sede en Londres, reveló que uno de cada seis legisladores británicos habían hecho editar sus páginas desde dentro del Parlamento, una práctica que Wales considera “antiética”.

Pese a esos incidentes, un análisis realizado de 2005 de 42 entradas científicas por la revista Nature concluyó que Wikipedia es casi tan fiable en temas científicos como la Enciclopedia Británica.

Nature descubrió que, en términos medios, Wikipedia tiene cuatro datos imprecisos por entrada, frente a los tres de su rival convencional. No obstante, muy pocas revistas científicas la reconocen como fiable y todavía menos la aconsejan como fuente de estudio.

La entrada sobre el criticado George W. Bush fue editada 45.862 veces desde su creación. Foto: Getty.

Jimmy Wales, fundador de Wikipedia.