La prevención, clave para reducir embarazo en la adolescencia

La Habana, 22 ago.- Una investigación sobre la fecundidad adolescente en Cuba sugirió en esta capital mayor prioridad a la prevención del embarazo en la adolescencia, por su elevado índice en edades tempranas.

Sus autores son especialistas del Centro de Estudios Demográficos (CEDEM, de la Universidad de La Habana, quienes consideran necesaria una estrategia intencionada y con participación intersectorial dirigida a atenuar este problema de salud.

Los resultados de su tesis los expusieron en las sesiones del Pleno del Polo de Ciencias Sociales, bajo la conducción del académico Juan Luis Martín Chávez, presidente del Consejo Superior de Ciencias Sociales, del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

Tras un debate sobre el particular, los investigadores universitarios indicaron también que debe ser jerarquizada la atención de familias con niñas y adolescentes en desventaja social, la disponibilidad y acceso a los servicios y recursos que posibiliten el ejercicio de los derechos sexuales de las y los adolescentes.

Igualmente, se refirieron a particularidades en el sistema de educación, salud, consultas especializadas y otras áreas que influyen en casos de ingravidez temprana, incluso, en regiones, provincias y municipios del país.

El Centro de Estudios Demográficos de la Universidad de La Habana, creado el 9 de febrero de 1972, desarrolla una importante labor científica nacional y de proyectos de cooperación internacional, a partir de los lineamientos de la dirección por objetivos de la Educación Superior.

En términos similares se han pronunciado los centros de Estudios sobre la Juventud (CESJ) y Nacional de Educación Sexual sobre esa etapa difícil, polémica y de cambios continuos que entraña arribar a la adolescencia.

Una de sus reflexiones se basa en la generación de oportunidades, a lo cual tienen derecho, y de las cuales dependerá la construcción de su futuro, a fin de evitar que caigan en situaciones de vulnerabilidad.

En Cuba, pudiera pensarse que no hay diseñadas políticas dirigidas específicamente a esta población, al no contar con un ministerio de Juventud, pero sí existen, incorporadas en las estrategias de la nación y que no son específicas únicamente de la adolescencia o la juventud, según el CESJ. (ACN) (Foto: Archivo)