La Literatura cubana y Guillén protagonistas en feria de Acapulco

Acapulco, 27 sep.- La literatura cubana y el Poeta Nacional de la isla, Nicolás Guillén, fueron protagonistas este lunes de la Feria Internacional del Libro de Acapulco FIL-A 2016.

El suceso tuvo lugar en la jornada vespertina de este evento inaugurado el domingo en el Museo Histórico-Militar Fuerte de San Diego por el alcalde Evodio Velázquez, con la presencia del embajador cubano en México, Dagoberto Rodríguez.

En el homenaje participaron como ponentes el presidente de la Asociación de Escritores de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y del movimiento mundial de poesía, Alex Pausides, y al director de la habanera Casa de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

También intervino el escritor Fidel Orta, agregado cultural de la sede diplomática de la isla en el territorio mexicano, y como moderador el intelectual mexicano Julio Moguel, director de FIL-A.

Ese espacio servió para reverenciar al icónico libro Sóngoro cosongo, pletórico en imágenes varias y de un vocabulario inédito cuando se publicó en 1931, que en 2016 cumple 85 años de su publicación.

Durante la jornada de apertura el embajador cubano en México agradeció en nombre de las autoridades culturales de la isla el gesto del comité organizador de FIL-A de distinguir a Cuba con la designación de país invitado de honor.

El grupo de intelectuales que conforman la delegación cubana a esta acción cultural internacional lo integran también Rogelio Rivero, Director de Cultura Comunitaria de la UNEAC, el laureado caricaturista Cecilio Avilés y la escritora de Santiago de Cuba Margarita Sánchez.

La presencia cubana en esta feria es completada con un donativo especial de la Casa Editorial Prensa Latina.

Entre los textos que son donados por esa editora para su entrega gratuita al público están más de un millar de revistas Mi Guevara, que recuerdan al Guerrillero Heroico y los libros El mérito de estar vivo, Tras los pasos de Hemingway en La Habana, de Gutenberg a Bill Gates, escritos por los periodistas Luis Báez y Ciro Bianchi, y el escritor Lisandro Otero, respectivamente. Estas acciones fueron precedidas por la presentación hasta el pasado fin de semana en el Club Banneret, del céntrico hotel acapulqueño Calida Beach, del especáculo 'De A. Manzanero a P.Milanés', que incluyó cantos musicalizados de poemas de Nicolás Guillén, producido por la idea de intercambio multisectorial que se desarrolla aquí desde 2014, el Proyecto Manzanillo´s.

FIL-A pretende lanzar al mundo un mensaje de que la cultura, a través de la lectura, nos hace ser mejores personas, conocer mundos que no vivimos a veces físicamente, y se vuelve como una vía para respirar un nuevo aire de libertad y de paz, refirió el periodista y poeta Julio Zenón, quien encabeza la dirección de cultura local.