La integración de los pueblos: legado vigente de Fidel y Chávez

chavez-fidel-evo

La Paz, 19 dic.- El vicepresidente ejecutivo de Venezuela, Aristóbulo Istúriz, convocó a fortalecer los nexos de hermandad y solidaridad, para así cumplir el compromiso con el líder cubano Fidel Castro y el Comandante Hugo Chávez, de garantizar el espacio que merecen los pueblos de América Latina.

Al intervenir en el acto por los 11 años de la Revolución Democrática Cultural de Bolivia efectuado en el central departamento de Cochabamba, Iztúriz enfatizó que Venezuela siempre apoyará al pueblo de esta nación andino-amazónica.

Iztúriz-quien viajó a la celebración en representación de Venezuela, recordó cómo los pueblos de América Latina se levantaron contra el saqueo económico de las grandes potencias.

Líderes como Rafael Correa, en Ecuador; Daniel Ortega, en Nicaragua; Luiz Inácio Lula da Silva, en Brasil, y Néstor y Cristina Kirchner, en Argentina, se convirtieron en verdaderos representantes de los pueblos, comentó el vicepresidente venezolano.

En el peor momento del capitalismo ellos supieron llevar adelante procesos emancipadores en bien de sus ciudadanos, ejemplo de ello, es Evo Morales, en Bolivia.

Evo no solo obtuvo la presidencia, llegar a ese cargo lo logra cualquiera, pero no cualquiera puede devolverle la dignidad, soberanía y autodeterminación a toda una nación, resaltó el dirigente venezolano.

El presidente Morales -añadió- supo enfrentar a los grupos neoliberales radicados en Bolivia, y le dio el lugar que corresponde a los obreros petroleros, campesinos y cocaleros.

Ustedes deben sentirse orgullosos, y tienen una gran responsabilidad ante los ojos del mundo, justo cuando el imperialismo lleva a cabo un proceso de recolonización de América Latina, indicó Iztúriz.

Es cierto que las potencias capitalistas lograron opacar con éxito los logros alcanzados en Brasil y Argentina, de ahí que debemos estar alertas, despiertos, porque el imperialismo -en referencia a Estados Unidos- y las oligarquías no duermen.

Ellos no descansan por eso cambiaron de táctica y llevan a cabo otras modalidades de golpe de Estado, ejemplo de ello, fue lo ocurrido en Honduras, Paraguay y Brasil, argumentó Iztúriz.

Recordó que el extinto presidente, Hugo Chávez, alertó que se avecinaban tiempos difíciles, y los capitalistas quieren aprovecharse de los pueblos de América Latina.

Venezuela resiste hoy todas las agresiones y seguiremos soportando todos los ataques del enemigo, sentenció. (PL) (Foto: Archivo)