Kitesurf, atractiva modalidad náutica en Jardines del Rey

Ciego de Ávila, Cuba, 20feb.- El kitesurf, convertido en una atractiva práctica náutica en el destino turístico cubano Jardines del Rey, gana adeptos cada día en quienes gustan deslizarse por el mar halados por un cometa.

 

Cada mañana las playas de los hoteles Sol Cayo Guillermo, Sercotel Club Cayo Guillermo e Iberostar Mojito, en Cayo Coco, son invadidas por turistas extranjeros, quienes sienten placer en revelar su destreza en este deporte.

Según expertos las referidas zonas de mar figuran entre las más idóneas de la región turística para la pericia, aunque el mejor espacio lo tiene el Centro Náutico de Kitesurfing del Sercotel, donde también se imparten cursos de capacitación y aprendizaje.

Habilitadas con todas las medidas de seguridad, las áreas disponen de naves de salida, señalización marítima y boyas en los lugares de adiestramiento para evitar accidentes y afectaciones a los turistas en las zonas de baño. Además, cuentan con motos acuáticas para el servicio de salvamento y rescate.

Canadienses, rusos, alemanes y franceses, en su mayoría jóvenes, son atraídos por la novedosa oferta náutica para mostrar sus habilidades en un medio natural de inigualables escenarios.

El kitesurf es considerado un deporte extremo de deslizamiento sobre el agua, en el que el viento propulsa una cometa de tracción y permite desplazarse mediante una tabla o un esquí del tipo wakeboad.

Por eso las playas del litoral norte cubano reúnen las condiciones, al tener poco oleaje, un régimen de brisa muy estable durante casi todo el año, poca profundidad de sus cálidas aguas hasta un kilómetro adentro y no ofrecer peligro ninguno, tanto para el principiante como para el experimentado.

Kitesurfistas con varios años de práctica han clasificado el área entre las mejores del mundo para la modalidad náutica con fines recreativos, no solo por la calidad de sus playas, sino porque es un destino con una infraestructura completa.

Refieren que pueden disfrutar de otros entretenimientos como excursiones a sitios naturales de extrema belleza, lo cual hace más placentera la estancia del deportista y sus familiares acompañantes. En Cayo Guillermo tienen muy cerca a Playa Pilar, considerada entre las 25 más lindas del mundo por sus tranquilas y claras aguas azul turquesa y fina arena blanquecina, y muy próxima a esta se ubica la segunda mayor barrera coralina del orbe, con abundante vegetación y fauna marina.

El kitesurf es un novedoso deporte marino, que combina el surf con la cometa y fusiona una serie de emociones que le aportan gran dosis de adrenalina tanto a jóvenes como a mayores.

Resulta fácil de aprender y cautiva no sólo a los que lo practican, sino también al público que observa, pues lo importante son el agua y los vientos constantes. Hoy se ejerce en las costas de Centro y Suramérica, Europa, Canadá, Australia y el Caribe.

Inmortalizado por el escritor estadounidense Ernest Hemingway en el libro Islas en el Golfo, Jardines del Rey posee muchas posibilidades para la actividad náutica por su exquisita naturaleza submarina en los Cayos Coco, Guillermo, Paredón Grande y Media Luna.

Ubicado en el litoral norte de la central provincia de Ciego de Avila, el polo de recreo guarda en su interior exuberante flora y diversa fauna terrestre y más de 30 kilómetros de excelentes playas, muy concurridas por los visitantes foráneos y nacionales.

Por Neisa Mesa del Toro/Corresponsal de Prensa Latina en Ciego de Ávila. (PL)