Judoca cubana Idalys Ortiz en la cima del ranking mundial

idalis_judoLa Habana, 14 dic.- La judoca cubana Idalys Ortiz despedirá 2016 como primera del ranking de la división de más de 78 kilos, al concluir el calendario del deporte, cuya Federación Internacional aplicará nuevas reglas a partir de enero.

Medallista de plata en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, Ortiz finalizó con tres mil 726 puntos una vez cerrada la lista con el último evento del año, el Grand Slam de Tokío.

La cubana sumó unidades con el primer lugar en el Máster de Guadalajara y en los Grand Prix de Ulan-Bator, Almaty y La Habana, además de medalla de oro en el Campeonato Panamericano disputado en su país, reseñó el periódico deportivo Jit.

La Federación Internacional de Judo indicó que las modificaciones se pondrán a prueba entre febrero, durante el Grand Slam de París, y septiembre, en el Campeonato Mundial de Budapest, para considerar su aprobación final.

Las medidas van dirigidas a dar mayor claridad y dinamismo a esta disciplina, además de tener en cuenta mayor impacto en un público cada vez más numeroso.

Entre las principales adaptaciones están la reducción a cuatro minutos de los combates entre hombres, la eliminación del yuko, el hecho de que dos Wazari no se considerarán Ippon, y que la descalificación será con tres penalizaciones o shidos.

Los agarres a piernas tendrán una segunda oportunidad antes de decretar la derrota, y los puntos de clasificación resultarán modificados.

Las nuevas reglas adoptadas se presentarán en el seminario de arbitraje y para entrenadores previsto para celebrarse en enero en Bakú, Azerbaiyán. (PL) (Foto: Archivo)