Jóvenes santacruceños del sector de la Salud, vanguardias de su tiempo (+Fotos)

A la izquierda Dra Yoenia Suárez Mesa, a su lado, Nilda Rojas Hernández, Laboratorista

Santa Cruz del Sur, 27 nov.- Mucho se ha hablado sobre los retos que ha impuesto a los cubanos el enfrentamiento a la pandemia, y en el municipio camagüeyano de Santa Cruz del Sur estos desafíos han sido superados por jóvenes trabajadores del sector de la Salud, quienes protagonizaron importantes tareas en todos los meses de intensa labor.

Uno de ellos es el doctor Arístides Arredondo Gil, que desde el consultorio número 10 de la ciudad cabecera mantuvo una estricta vigilancia en su zona para detectar personas con síntomas febriles a partir de la pesquisa realizada por los estudiantes de Medicina en las diferentes áreas, quienes colaboraron con esta tarea.

“Todos los pacientes que se identificaban por los pesquisadores con Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), en la tarde se visitaban por el equipo básico de Salud con todos los medios de protección para identificar el padecimiento. En el caso que se diagnosticara como complicada se remitía a la sala de IRA del Hospital Docente General del municipio, o si no se le realizaba el ingreso domiciliario por 14 días”.

La doctora Yoenia Suárez Mesa estuvo en los inicios de las pruebas rápidas de la pandemia en este terruño, y sobre esa experiencia comenta que fueron horas de angustias, de inseguridad y de espera para conocer los resultados de los kits rápidos de aquellos viajeros que habían llegado al territorio.

“Todo el mundo estaba pendiente, cada vez que salía un paciente y era Negativo, aplaudíamos todos, porque era el sentir y la incertidumbre que teníamos aquel equipo por la nueva enfermedad que surgía y azotaba al mundo”.

El doctor Diosmar Batista Mora fue uno de los médicos del territorio que participó en el cuidado de contactos de personas sospechosas a la Covid-19, desde los centros de aislamiento habilitados en este municipio: la escuela especial Tania La Guerrillera y una instalación perteneciente a la Empresa para el Cultivo del Camarón (CULTISUR).

Según nos cuenta, laboró en varias ocasiones para el cuidado de cerca de 30 individuos cada vez, chequeando los síntomas febriles, junto a enfermeros y personal de apoyo y extremando las medidas higiénico-sanitarias.

Grandes tareas, compromisos y acciones salen de la iniciativa y motivación de jóvenes trabajadores de la Salud en Santa Cruz del Sur, quienes continúan haciendo futuro en tiempos de pandemia y de crisis económica, desde esta porción de tierra camagüeyana.

Hoy, como siempre, los jóvenes santacruceños asumen las tareas de su tiempo y así rinden homenaje a los ocho estudiantes de Medicina asesinados por el régimen colonialista español en 1871.